Ovario artificial para combatir la infertilidad

Un ovario artificial podría ayudar a las mujeres infértiles

Investigadores de la Universidad de Brown han creado un “ovario humano artificial” por medio de un enfoque de ingeniería de tejidos que esperan que algún día permita a los científicos madurar óvulos humanos en un laboratorio.

A corto plazo, un ovario artificial permitirá a los investigadores explorar mejor el impacto que tienen en la fertilidad humana las toxinas del medioambiente o las sustancias potenciadoras de la fertilidad. También podría ayudar al desarrollo de nuevas formas de anticonceptivos y al estudio del cáncer de ovario.

Además, podría ayudar a las mujeres con los ovarios dañados por la quimioterapia, la radiación o una enfermedad, de acuerdo con el trabajo publicado en la edición actual de la revista Journal of Assisted Reproduction and Genetics. Hoy en día, esas mujeres tienen pocas oportunidades de tener hijos: o bien recurren a un apresurado ciclo de fertilización in vitro que conduce a un puñado de óvulos congelados, o bien congelan el tejido ovárico con la esperanza de que los huevos sanos puedan ser capaces de madurar algún día.

Un ovario artificial, en donde los huevos inmaduros se puedan cosechar por miles para luego madurarlos a voluntad en el laboratorio, abriría enormes posibilidades para una entre 1.000 mujeres que lo necesitan, afirma el autor principal del artículo, Stephan Krotz, que era estudiante de posgrado en Brown cuando realizó este trabajo.

Este ovario artificial constituye la primera vez que unos investigadores han logrado crear un entorno tridimensional que contiene los tres tipos principales de células de ovario: las células de la teca, las células de la granulosa y los huevos, conocidos como oocitos. La investigadora principal de este trabajo es Sandra Carson, profesora de obstetricia y ginecología de Brown y del Woman and Infants Hospital of Rhode Island.

Fuente: Technology Review


Añadir Comentario