Nuevo procesador de Intel se lanzará este año

Intel planea lanzar su procesador Penryn de 45nm en el cuarto trimestre del 2007

Según un artículo publicado esta semana en arstechnica.com, Xbit Labs afirma haber visto una serie de documentos que indican que Intel está planeando acelerar el lanzamiento de su procesador Penryn de 45nm. Concretamente, la compañía lanzará el “Intel Core Extreme” (la verdadera denominación comercial todavía está por determinar) durante el cuarto trimestre del año. El chip en cuestión funcionará a 3,33GHz, con un bus a 1.333MHz y 12MB de caché L2.

El sitio afirma también que la presencia de los 45nm en la mezcla total de productos será todavía limitada durante el primer trimestre del 2008, con Yorkfield (procesador de 45nm Quad-Core para ordenadores de escritorio) en un 2-3%. Los Quad-Core de 45nm deberían aumentar hasta un 5-6% en el segundo trimestre, mientras que se prevé que la producción global de procesadores de 45nm alcance el 30% de la productividad total a finales del segundo trimestre del 2008. Penryn está diseñado para ofrecer unas cuantas mejoras microarquitectónicas nuevas en cuanto a IPC (instrucciones por ciclo), así como mayor rapidez que los existentes Core 2 Duo y Core 2 Quad.

La decisión de Intel de adelantar la producción de los procesadores de 45nm al 2007 es claramente más pantalla que realidad, por lo que cabe preguntarse por qué la compañía se apresura a adelantar la fecha en la que afirmarán estar produciendo estos chips.

Una posibilidad es que el paso esté relacionado de algún modo con AMD y para asegurarse de que Intel está muy por encima de los 3GHz antes de que su rival alcance esa marca. AMD, por su parte ha demostrado ya la tecnología de 3GHz en su procesador Barcelona, pero todavía no ha hecho declaraciones acerca de cuándo espera sacar al mercado CPUs que funcionen a esa frecuencia. Lo que sí se sabe hasta ahora, es que el procesador Barcelona debutará a 2GHz en otoño y es poco probable que AMD aumente la frecuencia con tanta rapidez.

La otra posibilidad es que el paso esté relacionado con la fundición TSMC, que lleva tiempo afirmando estar preparada para iniciar la producción de los chips de 45nm en pequeñas cantidades en el tercer trimestre del 2007. Un informe publicado en EET señala que Qualcomm ha presentado una pieza de 45nm que podría ser producida por TSMC; la fundición podría iniciar también la producción de piezas gráficas de 45nm para AMD a comienzos de 2008. No existen precedentes de que una fundición realice una importante transición de un nodo de procesos de última generación tan próxima al IDM más grande del mundo; por lo general, las fundiciones suelen demorar este tipo de transiciones un año o más. De ahí que si Intel puede, intentará asegurarse de iniciar la producción con un producto de 45nm desarrollado y de comercialización masiva tan pronto como le sea posible, con el fin de mantener su dominio sobre TSMC, que para entonces todavía estará haciendo una producción arriesgada de bajo volumen de piezas de débil potencia.

Fuente: Arstechnica