Nueva innovación láser acelera los discos duros

Nueva innovación láser acelera los discos duros (ZD net)

Según un artículo publicado esta semana en ZDNet.com, investigadores holandeses afirman haber descubierto un nuevo modo de utilizar los láseres para multiplicar la velocidad de los discos duros magnéticos por 100.

Un trabajo publicado por Daniel Stanciu, del Instituto de Moléculas y Materiales de la Universidad de Radboud, en Nijmegen, describe un nuevo método que permite utilizar los pulsos ultrarrápidos de la luz polarizada para calentar diversas zonas de un disco duro, además de utilizar esa misma luz para cambiar la polaridad de esas zonas. Según un informa publicado en al revista Science, la polaridad del medio de almacenamiento del disco se invierte al invertir la polaridad de los pulsos láser.

Stanciu no ha realizado ningún comentario al respecto, pero en el resumen aceptado para publicación por la revista Physical Review Letters, escribe, “Hemos demostrado experimentalmente que la magnetización se puede invertir de forma reproducible por medio de un solo pulso láser polarizado circularmente de 40 femtosegundos, sin ningún campo magnético aplicado”.

Esta inversión por magnetización ultrarrápida inducida de forma óptica que anteriormente se creía imposible es el resultado de la combinación del calor de un láser de femtosegundos del sistema magnético justo por debajo del punto de Curie con una luz polarizada circularmente actuando de forma simultánea como un campo magnético.

Otros efectos similares se han utilizado previamente en dispositivos de almacenamiento óptico-magnéticos, pero todos ellos utilizaban un campo magnético aplicado por medios convencionales en lugar de un láser.

Según Science, Stanciu espera tener un prototipo listo en unos diez años.

Fuente: http://news.zdnet.com/