Nanosistemas: Financiación para un nuevo centro

La Fundación Gordon and Betty Moore de los Estados Unidos ha donado $25.4 millones de dólares a la California Institute of Technology (Caltech) para la creación de la llamada Nanoscale Systems Initiative (Iniciativa para Sistemas a Nanoescala, o Nano-sistemas).

Este mecenazgo permitirá desarrollar nuevos avances científicos dentro del campo de la nanotecnología, concretamente la creación de nano-aparatos capaces de hacer la función y hasta de sustituir a los sistemas electrónicos más modernos de hoy.

Según muchos expertos, Caltech es una de las universidades líderes dentro de la nanotecnología y la nanociencia. Esta subvención supone la segunda vez este año que la Universidad ha recibido fondos para investigación en este campo ya que a principios de año recibió una subvención de $7,5 millones de dólares para crear un Instituto de Nanociencia.

La Universidad Caltech, a pesar de ser relativamente pequeña (o tal vez precisamente por ello) comparada con las otras grandes universidades norteamericanas, está logrando importantes avances en campos tan específicos como la Nanobiotecnología y la Nanofotónica. De hecho Richard Feynman, uno de los padres de la Nanotecnología y autor del famoso artículo “Sobra Sitio por ahí al Fondo” (There’s Plenty of Room at the Bottom), era profesor de Caltech. Y en 2000, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, elegió esta Universidad para anunciar la ya famosa National Nanotechnology Initiative, motor de los avances en nanotecnología de este país.

  • Definición de la Nanobiotecnología: es la fusión de la ingeniería de nanoaparatos con la maquinaria molecular y celular de los sistemas vivos
  • Definición de la Nanofotónica: es la aplicación de nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos procesos de nanofabricación para el desarrollo de nuevos aparatos tales como microláser
  • Definición de la Nanociencia: la nanociencia es un término que se refiere a la investigación científica que ayuda a descubrir los principios físicos que controlan la función de aparatos que miden menos que una billonesima parte de un metro.

Enlaces relacionados:

Centros especializados en Nanotecnología

Congresos sobre Nanotecnología

California Institute of Technology