Los jóvenes líderes de avances en biotecnología y medicina

La tercera categoría de los 100 jóvenes líderes de MIT Technology Review es biotecnología y medicina. Según la revista, tradicionalmente los científicos de ambos campos han rechazado las nuevas tecnologías con cierta “ciberfobia”, pero esta nueva generación de investigadores en biotecnología y medicina rompe su estereotipo y logran avances científicos en campos muy ligados a o influidos por la informática. Son pioneros de avances en la bioinformática o en el desarrollo de interfaces entre el cerebro y el ordenador. Algunos de los avances tecnológicos más apasionantes dentro de estas especialidades según Technology Review son cuidados sanitarios electrónicos, la biología sintética y diagnósticas ultrasensibles.

Algunos de los jóvenes líderes que más destacan:

Ryan Egeland, 29. Director y co-fundador de Oxamer. Egeland ha logrado un enorme descenso en el coste de fabricación de un microchip de ADN. Antes este proceso costaba cientos de dólares. Pero mediante la combinación de microfluidicos, control informático y una aplicación innovadora de la electroquímica, Egeland ha logrado bajar el coste a solo unos pocos dólares.

Colin Hill, 32. Co-fundador y consejero delegado de Gene Network Sciences. Cuatro de cinco nuevas medicinas fallan en pruebas con humanos. Hill pretende cambiar esto, con un nuevo sistema que utiliza modelos informáticos de células humanos para realizar las pruebas y comprobar la eficacia de nuevos medicinas. Hill prevé grandes avances científicos en la medicina: “Preveo un futuro en el que los médicos podrán medir la actividad molecular en el cuerpo, introducir esta información en un ordenador, y determinar el tratamiento adecuado para su paciente”.

Enlaces relacionados:

Líderes en avances en nanotecnología

Líderes en avances en informática e Internet

El Cerebro, John J Ratey

Oxamer

Gene Network Sciences