Libros | El Cerebro

EL CEREBRO, Manual de instrucciones

El cerebro... ¿alguna vez ha pensado en su cerebro lo útil que sería disponer de su manual de instrucciones? el autor John Ratey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard le explica en un extenso e interesante libro cosas que probablemente le interese saber.

  • Título: El Cerebro (Manual de Instrucciones)El CEREBRO
  • Autores: John J. Ratey
  • Editorial: Random House Mondadori 2001
  • Valoración: (***)

Se imagina su cerebro cuando presta atención a algo... ¿como funciona? se imagina en el interior de su cerebro una organización en la que un director, una secretaría ejecutiva, un centro de excitación, un centro inhibidor, un centro de recompensa... le coordinan todo... ¿Está interesado por la tan de moda inteligencia emocional? ... Quizás debería empezar por aquí...






 






Aunque usted está leyendo esta reseña con su cerebro y yo escribiéndola con el mío estará de acuerdo que sabemos muy poco de nuestros cerebros... La moderna neurociencia ha venido a aportarnos mucha cosas interesantes sobre nuestros sistemas de percepción, la conciencia, la memoria, le lenguaje, al emoción e incluso, el desarrollo social.

Decía el Presidente del MIT Charles Vest, que la observación del cerebro por resonancia nos daría luz en los próximos años sobre nuestras pautas de aprendizaje hasta tal punto que afectarán a nuestros sistemas de enseñanza que tenderán a ser singulares e individualizados, adaptados a los rasgos de lo que denominamos la personalidad del individuo. Será un mundo apasionante, sin duda.

También es un libro práctico, especialmente para aquellos que andan obsesionados con la inteligencia emocional y esas cosas. Algunos de los consejos prácticos del Dr. Ratey son realmente interesantes:

  • Los efectos positivos que tiene para la salud mental el ejercicio físico (basta con andar deprisa), una percepción positiva de uno mismo que se ve realzada por un conjunto de recomendaciones muy interesantes (los efectos de cualquier tipo de movimiento: taichi, danza... "Se ha comprobado -nos dice Ratey (Harvard University)- que el Hatha - Yoga hace decrecer la excitabilidad, la agresividad y las molestias somáticas y mejora la satisfacción emocional y vital"
  • Al parecer no sería ninguna casualidad que las ideas creativas nos vengan cuando nos movemos, caminamos al aire libre, por ejemplo.
  • La importancia del contacto, la estimulación táctil, los masajes tienen sus importancia...
  • Haga ejercicio...mental. Cuide no tener carencias de vitaminas B1, B2, B6 y B12 (especialmente si está tomando omeprazol)
  • De alguna forma Ratey nos invita a encontrar una misión en la vida ¿la tiene?

Pues una sabia invitación a conocer un poco mejor nuestro cerebro no viene mal. Hay que empezar por el cerebro. Aquellos intentos de neutralizar el campo de la inteligencia emocional acabarán en fracaso si no toman como base elementos más sólidos. La acaparación de tanta atención hacia la inteligencia emocional ha creado enormes expectactivas, muchas de estas de tipo especulativo.

Vamos a trabajar con el cerebro estrechamente durante toda nuestra vida, comprender el cerebro, cuidar el cerebro, sacar partido al cerebro... temas, sin duda interesantes ¿no cree?


Más sobre libros

libros de autoayuda

Libros de autoayuda

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

velas

Novelas

Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró

Libros actualidad

Libros sobre política, sociedad y temas actuales

Reseñas de los libros más actuales

Lecturas juveniles

Lecturas Juveniles

Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria

Ver también Lecturas para Jóvenes


Libros Nanotecnología y avances científicos

Nanotecnología, avances tecnológicos

Lecturas seleccionadas sobre los mejores libros sobre nanociencia y su impacto en nuestras vidas...

Libros más vendidos de amazon

Bestsellers de Amazon

Los más vendidos en Amazon

Libros esotéricos

Libros esotéricos

Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc

Blog para los apasionados de los libros

Pasión por los libros

Reseñas de las novedades del momento


Apuntes estudiantes

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email