La polipildora, avances en una pildora milagrosa

Según los resultados de un estudio de más de 13.000 pacientes realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, una píldora que combinase tres medicamentos distintos podría salvar miles de vidas. Los resultados de esta investigación demuestran que esta polipíldora alarga la vida de personas con una historia de enfermedad coronaria. El estudio está publicado en el British Medical Journal.

Hace dos años unos científicos británicos afirmaron que una polipildora que integrase seis medicamentos podría reducir en un 80 por ciento el riesgo de ataques de corazón y embolias en las personas mayores de 55 años.

En este último estudio, los científicos de Nottingham estudiaron combinaciones de medicamentos que reducen niveles de colesterol (statins), aspirina, betabloqueadores y un inhibidor ACE que reduce la tensión sanguínea.

El trabajo de investigación consiste en un seguimiento de la evolución de 13.029 pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria que fueron administrados con distintas combinaciones de dichos medicamentos durante siete años. Al final del estudio, 2.266 pacientes habían muerto. La polipildora que trató a los pacientes con el mayor grado de éxito (83 por cien) fue una combinación de medicamentos statin, aspirina y beta bloqueadores. La adición de un inhibidor ACE aportó mayores beneficios. El tratamiento de menor grado de éxito (20 por cien) resultó ser la administración de mono-terapias, por ejemplo solamente betabloqueadores o inhibidores ACE.

Los autores de la investigación solo estudiaron pacientes con enfermedades coronarias, por lo que no se puede concluir de los resultados de su estudio que todas las personas mayores de 55 años deberían tomar una polipildora para alargar su vida. No obstante, algunos expertos creen que este tipo de medicamento se podría utilizar para prevenir ciertas enfermedades además de tratarlas.

Fuente: BBC Science