Hyshot, el nuevo avion

Ayer se hicieron pruebas a lo que promete ser el gran avance en el sector de aviación este año: un nuevo motor de avion diseñado para volar a siete veces la velocidad de la luz.

El avion se llama Hyshot III y fue lanzado al cielo ayer en pruebas realizadas en Australia a bordo de un cohete Terrier-Orion de dos etapas. Al alcanzar una altura de 35 km., el Hyshot III volvió hacia la tierra, alcanzando velocidades, según las predicciones de los analistas, de 7,6 Mach, lo que equivale a 9.000 km por hora.

Hyshot III ha sido diseñado por un equipo británico y se espera que sea el primer paso hacia una nueva generación de aviones que ofrezcan vuelos intercontinentales ultra-rápidos en el futuro. Desde que se realizaron estas pruebas ayer, un equipo internacional de científicos especializados en aviación analizan todos los datos recabados para comprobar el grado de éxito del primero vuelo de Hyshot III. Los científicos contaron con tan solo seis segundos para medir el rendimiento del motor, antes de que el avion se estrelló contra el suelo. Una de los científicos, Rachel Owen, dijo en declaraciones recogidas por la BBC, que parecía que todo había ido según las previsiones, ya que el aparato había seguido un trayectorio nominal.

Un motor scram tiene una mecánica muy sencilla. No tiene ningun componente que se mueve, y recoge desde el aire todo el oxígeno que requiere para quemar combustible de hidrógeno. Esto le da una gran ventaja ante motores de cohetes convencionales, ya que no necesita llevar su propio suministro de oxígeno.

Artículo original: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4832254.stm