Energia eólica

Según un artículo de Technology Review del MIT, España es el segundo productor de energía eólica más importante del mundo y las empresas españolas son líderes en el sector internacional de energía eólica.

El artículo que países com Dinamarca y Alemania han demostrado que la integración de una fuente de energía eólica en la red de energía nacional puede suministrar más del 20 por cien de las necesidades energéticas de una región.

Actualmente España tiene ya instalada una capacidad de energía eólica de 9.000 megavatios, lo que le situa segundo en el ranking mundial, después de Alemania (16.000 megavatios) y bastante por delante de los Estados Unidos (con 6.500 megavatios). Además, según el artículo de Technology Review, las empresas españolas han asumido el liderazgo del sector a nivel internacional. La empresa Gamesa Eólica es la segunda fabricante más grande de turbinas de todo el mundo, mientras que Iberdrola es el propietario y operador de granjas eólicas más importante a nivel mundial, y Acciona Energía es la empresa constructora y promotora de granjas eólicas más importante del mundo. Las tres empresas son españolas.

Además, según el artículo, esta sólida base industrial en España ha permitido la aparición de muchas otras empresas ligadas al sector, capaces de desarrollar tecnologías para el mercado de energía eólica. El mercado goza de un crecimiento anual de un 30 por cien, y con un importante apoyo estatal, España parece tener base ya suficiente para seguir con esta tendencia de fomentar su crecimiento económico y tecnológico a través de los fuertes vientes que soplan por las zonas de montañas y sierras del país.

Más información: http://www.technologyreview.com/microsites/spain/