El pegamento mas fuerte – Gheckoskin

Los pies del gecko inspiran el desarrollo de un pegamento asombroso que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa

Durante años, los biólogos han estado atónitos por el poder de los pies del gecko, que permiten que estos lagartos de 142 gr produzcan una fuerza adhesiva equivalente a llevar unos 4 kg hacia arriba por una pared sin resbalar. Ahora, un equipo de científicos de polímeros y un biólogo de la Universidad de Massachusetts Amherst han descubierto exactamente cómo lo consigue, lo que les ha llevado a inventar “Geckskin”, un dispositivo que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa.

El candidato doctoral Michael Bartlett del laboratorio de ingeniería y ciencias de los polímeros de Alfred Crosby, perteneciente a la Universidad de Massachusetts Amherst, es el autor principal del artículo que describe el descubrimiento en la edición en línea actual de la revista Advanced Materials.

Además de su impresionante capacidad de adhesión, el dispositivo se puede soltar sin apenas esfuerzo y es posible reutilizarlo muchas veces sin que pierda su efectividad.

Estas propiedades ofrecen la posibilidad de contar con materiales sintéticos que permitan sujetar y soltar fácilmente en paredes objetos pesados de uso diario como televisiones u ordenadores, además de otras aplicaciones médicas e industriales, entre otras, señala Crosby.

Según los autores, nunca antes se había conseguido esta combinación de propiedades a estas escalas. Crosby añade: “Nuestro dispositivo Geckskin tiene alrededor de 0,01 m2, aproximadamente la medida de una tarjeta y puede sostener una fuerza máxima de alrededor de 318 kg adherido a una superficie lisa como el cristal”. Fuente: Sciencedaily

Relacionado con el pegamento Gheckoskin: