El Big Bang de CERN

Esta mañana, después de 20 años de preparativos, el grupo de científicos de CERN han iniciado su primer intento de enviar un haz de protones por el Colisionador de Hadrones (LHC: Large Hadron Collider), la máquina mas grande y mas compleja de la historia. El túnel de la máquina mide 27 km de largo y está situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros y la máquina es capaz de producir 600 millones colisiones entre protones cada segundo.

El objetivo esta mañana es lograr enviar un haz por el LHC sin que se pare. Si lo logran los científicos, dentro de un mes intentarán provocar una colisión de millones de partículas en un experimento que emula el Big Bang y que según Stephen Hawking, para el mundo de la Física marca “una nueva era dorada de descubrimientos”.

Hace escasamente media hora los científicos han encendido la máquina que envía un haz a una velocidad próxima a la de la luz. Ya ha realizado la mitad de la trayectoria que si todo va bien debe durar tan solo un par de horas. Existen barreras dentro de la máquina que de forma periódica paran el haz en su trayectoria. En cada parada los científicos comprueban, mediante campos magnéticos, que el haz sigue su ruta por el centro del túnel ya que si se desvía por un lado u otro, podría chocar contra las paredes del aro y parar.