Detectar cáncer con análisis de sangre

Análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, una empresa farmacéutica está desarrollando un análisis que podría detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

A pesar de que el cáncer de pulmón es uno de los más letales todavía no hay un modo seguro de detectarlo y muy pocos tumores de pulmón se descubren en las primeras etapas en las sería más fácil curarlos.

Ahora, investigadores de una empresa farmacéutica de Gaithersburg, afirman haber descubierto que el 99% de los pacientes en cualquier fase de cáncer presentan unos niveles detectables de una proteína en sangre de la que los individuos sanos carecen. La empresa, Panacea Pharmaceuticals, ha presentado unos resultados preliminares muy prometedores en un congreso de la American Association for Cancer Research y ahora está intentando obtener la aprobación federal para comercializar el análisis para pacientes de alto riesgo.

“El cáncer de pulmón es el único cáncer importante sin un procedimiento de detección aprobado”, señala David Carbone, director del programa de investigación de cáncer de pulmón del Vanderbilt-Ingram Cancer Center de la Universidad de Vanderbilt. Los fumadores y ex-fumadores presentan un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre 10 y 50 veces superior a lo no fumadores, pero “no hay modo de detectarlo antes de que tosan sangre y presenten dolor de hombro”, síntomas del cáncer avanzado, señala Carbone.

Utilizar un TAC en pacientes sin síntomas es caro y peligroso. Las imágenes obtenidas dan un índice elevado de falsos positivos, lo que implica que algunos pacientes se sometan a un biopsia de pulmón u otros procedimientos arriesgados sin necesidad.

“Se necesita urgentemente una estrategia de detección eficaz”, señala Carbone. Un análisis de sangre podría ayudar a los médicos a tomar decisines más acertadas cuando los resultados del TAC no están claros. El análisis de Panacea podría cubrir esta necesidad.

Este nuevo análisis detecta una proteína llamada HAAH. Según la compañía eta proteína se puede detectar en la primera fase del cáncer utilizando una técnica de corriente laboratorio para identificar proteínas en sangre.

El papel de la proteína HAAH como bioindicador del cáncer ha sido estudiado durante seis años por Jack Wands, director del Liver Research Center de la Facultad de Medicina de Brown y consultor de Panacea. Según él, esta proteína no solo es un indicador del cáncer de pulmón, sino también de otros tipos de cáncer como el de hígado, cerebro, próstata y tracto gastrointestinal. Los miembros de algún grupo de riesgo relacionado con un tipo de cáncer que presenten esta proteína en sangre, deberían ser escaneados, señala Wands.

Fuente: Technology Review