Desarrollan ya el primer vehículo asequible que funciona con una pila de combustible de hidrógeno

El primer vehículo asequible de transporte colectivo propulsado por una pila de combustible de hidrógeno está ya en fase de desarrollo
coche con combustible de hidrógeno
Unos investigadores de la Universidad de Birmingham City están preparados para mostrar el concepto y el diseño que subyace tras lo que podría llegar a ser primer vehículo asequible en todo el mundo para el transporte colectivo, propulsado por pilas de combustible de hidrógeno.

Como parte de una colaboración con el empresario y fabricante de automóviles británico Spencer Ashley y el centro DYPDC para la investigación automotriz de Pune, el proyecto pionero de la Universidad se dará a conocer en la India a finales de esta semana en la Feria Auto Expo Motor Show.

En desarrollo desde el verano pasado en la fábrica de Spencer Ashley en Walsall, el proyecto de colaboración surgió a partir de la iniciativa “Hydrogen Highway” (Carretera de hidrógeno) del gobierno indio, que tiene el objetivo de garantizar que al menos 1 millón de vehículos propulsados por hidrógeno llegan a las carreteras en el 2020.

El modelo se exhibirá en Feria junto con los planos de un vehículo eléctrico de pila de combustible (también conocido como vehículo de hidrógeno ‘Millennium Tuk-Tuk’) y podría proporcionar un modo primario de transporte público en la India del futuro.

El proyecto de colaboración conjunta entre la Universidad, el DYPDC y Spencer Ashley ha sido creado para producir un vehículo de cuatro ruedas que reemplace a los abundantes rickshaw, conocidos cariñosamente como vehículo utilitario Tuk Tuk.

El tren de potencia de este coche nuevo e innovador que produce cero emisiones, está formado por una pila de combustible de hidrógeno, un motor eléctrico y un complejo sistema de control. El hidrógeno para el vehículo se almacena en un conjunto de cilindros de hidruro de metal de baja presión, lo que proporciona un medio seguro para alimentar el sistema. Un compresor térmico recupera el hidrógeno producido disociando el agua en los elementos que la componen -hidrógeno y oxígeno- a través de energía solar. Los cilindros de almacenamiento de hidrógeno se pueden utilizar, a continuación, para alimentar de energía a equipos como teléfonos móviles u ordenadores; iluminar zonas remotas y en desarrollo o en una situación de desastre humanitario; y para propulsar un vehículo eléctrico.

Según Parmjit Chima, Director de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Fabricación de Sistemas de la Universidad de Birmingham City: “Con la actual agenda climática de una economía baja en carbono y la necesidad de reducir la la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, la manera en la que los vehículos dependen de los combustibles fósiles tiene que cambiar”.

“Con la abundancia de sol que tenemos en la India, hemos estado desarrollando también un concepto de ‘árbol de hidrógeno’ con un diseño simple y estéticamente elegante que sería capaz de cargar múltiples tiendas de hidruro para abastecer de energía no sólo a los vehículos, sino también a otros aparatos y dispositivos. Esta investigación sobre la extracción y el almacenamiento de hidrógeno puede cambiar realmente las reglas del juego”.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/02/140205075825.htm


Sin Respuestas

Añadir Comentario