Creación de una nueva especie en laboratorio

Nueva especie incubada en un laboratorio

Según un artículo publicado por The Guardian con fecha 15 de junio de 2006, en tan sólo tres meses un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha logrado obtener una nueva especie en su laboratorio.

Estos científicos han recreado de forma virtual un proceso que se supone debería tardar años en producirse de forma natural y han dado lugar, de la noche a la mañana, a una impresionante mariposa similar a la Heliconius heurippa de Sud America.

Según el dogma biológico, la evolución o proceso de formación de una especie tiene lugar cuando dos poblaciones de una misma especie se ven separadas durante milenios por circunstancias como pueden ser el surgimiento de una nueva cadena montañosa o el cambio en el curso de un río, etc. En estos entornos separados ambas divergen genéticamente y al reunirse ya no pueden aparearse.

Sin embargo, Chris Jiggins, de la Universidad de Edimburgo, y sus colegas, han sido capaces de recrear mariposas con las mismas características que las H. heurippa tras sólo tres generaciones de reproducción en laboratorio entre dos especies progenitoras relacionadas: la H. melpomene y la H. cydno.

“Resulta sorprendente lo fácil que fue”, afirma Dr Jiggins. “Y eso significa que el proceso de evolución también podría haberse producido rápidamente de forma natural”. Según él, este proceso podría explicar la extraordinaria diversidad de mariposas Heliconius.

Fuente: The Guardian Science