Chip con microprocesadores de Intel

Quad Core: Intel exhibe sus microprocesadores de múltiples núcleos

Según un artículo publicado el 28 de septiembre de 2006 en NewScientist.com, Intel ha revelado el miércoles, durante su 10º Foro anual de Desarrolladores de Intel (IDF) en San Francisco, detalles de un nuevo chip informático que incluye cuatro microprocesadores individuales. Durante el mismo evento, el fabricante de chips de California ha dejado entrever también sus planes para desarrollar un chip con 80 microprocesadores para el 2010.

La empresa afirma que su nuevo microprocesador “quad core”, que esperan salga al mercado en noviembre del 2006, mejorará el rendimiento de los ordenadores hasta un 50%, sin consumir más energía que su actual “dual core”. Estos chips son para servidores de empresas; posteriormente, lanzarán otros diseñados para ordenadores de sobremesa.

Los chips informáticos multinúcleo procesan la información en paralelo. Por lo general requieren menos energía, pero en ocasiones es necesario reescribir el software para obtener el máximo rendimiento de la arquitectura del hardware. Los procesadores multinúcleo se utilizan sobre todo en servidores, aunque también se encuentran en otros dispositivos como la PlayStation 3 de Sony, que utiliza un chip de 9 núcleos llamado Cell.

Por su parte, AMD, tradicional competidor de Intel, está trabajando también en su propio chip de cuatro microprocesadores, del que afirma tendrá más características cuidadosamente integradas. El miércoles la compañía anunció que acelerará el desarrollo de sus nuevos chips, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para comienzos del 2007.

El presidente de Intel, Paul Otellini, ha dejado entrever también sus planes para desarrollar un prototipo de chip de 80 núcleos, que según él será capaz de procesar un terabyte de información cada segundo si cada procesador individual funciona a 3,16GHz.

Según Otellini, este chip se utilizará en los centros de datos masivos del futuro. “Estamos hablando de un cambio fundamental en el modo de construcción de toda la infraestructura informática”.

Fuente: NewScientistTech

Artículos relaciondos con avances en micro chips:
Nuevo chips de Intel
Chip de memoria inalámbrico
Avances en chips de láser de silicio


Añadir Comentario