Avances en la seguridad vial de los ciclistas

Una nueva tecnología ayuda a los conductores a evitar a las bicicletas mediante el uso de alertas de audio

Algunos de las tecnologías más nuevas e innovadoras que se están desarrollando en el Reino Unido provienen de empresas que están colaborando con universidades.

Una iniciativa de las universidades de Bath, Bristol, Exeter, Sussex y Surrey centrada en la empresa, ayuda a que las empresas de tecnología de reciente creación tengan acceso a financiación.

Una de las empresas participantes, que trabaja en el campo de la seguridad de los ciclistas, ha desarrollado el nuevo dispositivo.

Cycle Eye nació del centro de innovación de la Universidad de Bristol.

El dispositivo se monta en el exterior de un autobús, en el lado izquierdo del conductor. Utilizando sensores de cámara y de radar, identifica si un objeto a lo largo del lateral del vehículo es un ciclista y avisa al conductor por medio de una alerta de audio, por lo general, “ciclista a la izquierda”.

El equipo dice que la tecnología como ésta sólo se utiliza en el sector militar. Según ellos, el sistema es diferente a los otros que ya están en el mercado, porque el algoritmo de detección permite que el dispositivo diferencie entre un ciclista y otros objetos que se encuentren junto a la carretera, tales como farolas, barandillas y otros vehículos.

“Hemos desarrollado un sistema muy inteligente utilizando el procesamiento de imágenes y radares. Podemos saber qué objetos son y el sistema puede identificar a los ciclistas incluso en malas condiciones y situaciones de poca visibilidad”, afirma Hutchinson, director ejecutivo de Fusion Processing, la compañía que creó el Cycle Eye.

El dispositivo se ha probado en los autobuses del Londres y en más de 3 días de pruebas tuvo una tasa de acierto del 98,5% en la identificación de ciclistas.

El equipo espera que, tras otra ronda de intensas pruebas, pueda pasar a la fase de producción el próximo año.

Temas relacionados con: Avances en la seguridad vial de los ciclistas