Avances en electrónica elástica

Nuevo material para dispositivos electrónicos elásticos inspirado en la naturaleza

Imitando la forma en la que los tendones se conectan a los huesos, unos científicos de Suiza han desarrollado un material que podría acelerar el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles, elásticos.

La industria de la electrónica elástica está en su infancia, pero unos dispositivos capaces de flexionarse sin romperse podrían revolucionar diversos mercados desde los teléfonos inteligentes a las células solares o los implantes médicos.
Hace mucho tiempo que los futuristas predijeron la ropa con sensores que monitorean los signos vitales del usuario, o teléfonos inteligentes y pantallas tejidos en la tela de las camisas o chaquetas.

Sin embargo, mientras que los circuitos y el cableado están bien en superficies rígidas como las de un Tablet PC, se rompen fácilmente cuando se combinan con materiales elásticos.
Andre Studart, un investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y su equipo han superado el problema con un material elástico de poliuretano que contiene “islas” lo suficientemente rígidas como para alojar y proteger los circuitos delicados.

Mientras que la parte blanda se puede estirar un 350%, las regiones rígidas creadas por impregnación del material con pequeñas plaquetas de óxido de aluminio y una arcilla sintética llamada laponita, apenas se deforman y pueden proteger los elementos electrónicos.

El material, presentado en la investigación que se publicó en la revista Nature Communications, está hecho de capas enlazadas y puesto que la concentración de las plaquetas aumenta gradualmente, la unión entre las partes elásticas y las rígidas también es duradera.
Fuente: Reuters