Avances en crear sistema de inmunidad contra el cancer

Según un reciente estudio destacado en MIT Technology Review, un equipo de científicos de la Universidad John Hopkins podría esta a punto de lograr un avance importante en el tratamiento de cáncer. Los resultados de sus investigaciones demuestran que las bacterias podrían ayudar a destruir células cancerígenas en pacientes con cáncer de hígado, pulmón o páncreas.

Muchos médicos e investigadores intentan tratar a cáncer sin recurrir a terapias como radio y quimio que tanto debilitan al paciente. Pero incluso nuevos tratamientos como la llamada “bala mágica” dirigidas directamente a las células cancerígenas específicas tienen efectos secundarios graves.

En sus experimentos clínicos, los científicos de la John Hopkins inyectaron animales con un tumor cancerígeno con bacterias que se reproducen con rapidez dentro de los centros de tumores sólidos que carecen de oxígeno, y se mueren en tejidos sanos y oxigenados. Los investigadores lograron que las bacterias destruyeran los tumores desde dentro hacia fuera, dejando un aro exterior de células cancerígenas fácilmente tratable con tratamientos convencionales.

Pero además de lograr esto, los investigadores observaron que en muchos casos, la infección bacteriana “entrenó” al sistema inmune de los animales a reconocer el cáncer y atacarlo. En 23 de los 70 animales utilizados, la propia capacidad de respuesta de su sistema inmune destrozó los restos del tumor, sin necesidad de recurrir a otro tipo de terapia. Incluso cuando los animales fueron inyectados con nuevas células cancerígenas del mismo tipo de cáncer, su sistema inmune logró identificar, atacar y destrozarlas, este vez sin recibir nuevas inyecciones de bacterias.

Los científicos luego experimentaron con ratones y ratas, observando el mismo tipo de resultado, por lo que podría ser un tratamiento aplicable en el futuro a humanos.