Android representa el 70% de las ventas de smartphone

Android representó el 70% de las ventas de teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre, pero Samsung se encuentra ahora “bajo verdadera presión”

Teléfonos Android

Android sigue siendo la plataforma móvil más popular, con una cuota de ventas de teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre de 2013 en ascenso en todos los mercados importantes; actualmente, representa el 69,5% de todas las ventas en 12 mercados clave frente al 23,7% de la número dos, Apple, según las cifras publicadas recientemente por Kantar Worldpanel, una filial investigadora de mercados de WPP. Sin embargo, la historia cambia cuando se mira al motor que está tras ese crecimiento.

Samsung, el fabricante de teléfonos móviles que ha llevado la carga del sistema operativo de Google, se “encuentra ahora sometido a una presión real en la mayoría de las regiones”, al tener que hacer frente a una competencia cada vez mayor de las compañías locales en mercados como China. Allí, Xiaomi lideró las ventas durante las últimas 12 semanas de 2013 y otros fabricantes chinos de teléfonos móviles como Huawei también continuaron ganando terreno.

Sigue siendo Android, pero ofrecido en un envoltorio diferente y con un enfoque más local.

En otros lugares, aunque Apple ha experimentado caídas en todo el mundo -de hecho, ha perdido un porcentaje de las ventas en cada uno de los 12 grandes mercados rastreados por Kantar (una tendencia que sigue desde hace algún tiempo)- sus nuevos modelos de iPhone 5 continúan atrayendo a los usuarios de gama alta en ciertos mercados clave, si no en todos ellos. En los EE.UU., Apple perdió casi el 6% de las ventas en comparación con un año antes, pero todavía representó poco menos del 44% de las compras de teléfonos inteligentes que se realizaron durante el período de vacaciones (Android logró casi el 51%).

El continuo éxito de Apple entre los usuarios de gama alta también sigue siendo un motor de ventas para la compañía en Japón, donde Apple es la compañía con las mejores cifras, con casi el 69% de todas las ventas de teléfonos inteligentes.

Kantar afirma que el efecto de la competencia sobre Samsung ha tenido como resultado que la empresa coreana haya logrado el 40,3% de las ventas de los cinco grandes mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España); 2,2 puntos porcentuales menos. En el mercado clave de China, Samsung supuso sólo el 23,7% de las ventas; una cifra similar a la de hace un año.

Según Dominic Sunnebo, director de visión del consumidor global de Kantar Worldpanel ComTech, en diciembre, Xiaomi superó tanto a Apple como a Samsung y ahora es el teléfono inteligente más vendido en China, “un logro verdaderamente notable para una marca que apenas inició su andadura en el 2010 y comercializa su dispositivo casi exclusivamente en línea. La combinación de teléfonos con especificaciones elevadas, bajo precio y la capacidad de crear un revuelo sin precedentes a través de plataformas en línea y las redes sociales ha demostrado ser una propuesta irresistible para los chinos”.

Es importante señalar que Samsung parece ser todavía el mayor fabricante de teléfonos móviles en China durante el conjunto del año pasado y, en todo el mundo, representó el 32,2% de las ventas en los 12 mercados durante las últimas 12 semanas de 2013.

Mientras tanto, la plataforma Windows Phone de Microsoft sigue ocupando una tercera posición minoritaria, con el 4,4% de todas las ventas de teléfonos inteligentes del mundo, según Sunnebo. No obstante, a diferencia de Apple, se encuentra en una fase continua de crecimiento, siendo América Latina la única región en la que las ventas se redujeron en comparación con hace un año. En cualquier caso, el porcentaje de ventas de Windows Phone continúa siendo pequeño. Su mayor mercado en términos de cuota de mercado fue Europa, pero su rendimiento fue similar al de hace un año, con un 10% de todas las ventas de teléfonos inteligentes.

BlackBerry continúa apareciendo en las tablas de clasificación de Kantar pero con un porcentaje minúsculo de ventas. Además de disminuir en los 12 mercados analizados por Kantar, no logró superar el 4% en ningún mercado.

Temas relacionados con: Android representa el 70% de las ventas de smartphone