Diccionario de Nombres | Significado de Pedro

Significado del Nombre Pedro

Pedro, nombre masculino, es la transcripción literal del arameo "Kefa" que significa "piedra" o "roca", en latín petrus (Petra), su significado es "firme como la piedra".

Historia y el Santo

San Pedro Chanel, presbíterio y mártir. Religioso sacerdote pertenecía a la Sociedad de María. Se le encomienda el trabajo apostólico en calidad de misionero en la Isla Futura, archipiélago de Tonga en la Polinesia; pero su misión fracasa y es martirizado hacia el año 1841, logrando con su muerte la conversión de toda la isla.

Canonizado en el año 1954 y promártir de Oceanía. Su Santo se celebra el 28 de abril.

San Pedro apóstol (primer papa). Simón, el hijo de Juan fue elegido por Jesús y llamado Cefas que quiere decir Pedro o Piedra, simbólicamente la piedra donde se fundaría la Iglesia; fue nombrado el primer Papa de Roma para imponer las leyes o deberes que obligan en conciencia, como oír misa los domingos. Cuando Jesús fue detenido, Pedro negó por tres veces conocerlo, luego se arrepintió. Fue el primer discípulo que vio a Jesús luego de su resurrección. Ocupo un papel preponderante en la primera Iglesia de Jerusalén y realizo la evangelización de los gentiles junto al apóstol Pablo. Los autores no se ponen de acuerdo en la fecha del martirio, pero estás rondan los 54 al 67. Tertuliano es el primero que habla sobre la crucifixión de Pedro y otros afirman que murió cabeza abajo, coincidiendo con la práctica de la época de Nerón. Todos coinciden en el lugar del martirio, la basílica vaticana. Pedro es el Patrón de Baviera, de la ciudad de Berna, de Bohemia, Brabante, Borgoña, Luxemburgo, Sicilia, Ginebra, etc. también es patrono de los panaderos, navegantes, cerrajeros, carniceros, navegantes, etc.







 
 



 





 

 





 
 


Su Santo se celebra junto a San Pablo apóstol el día 29 de junio.

San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia. Obispo de Ravena, sede que se convirtió en metrópolis eclesiástica durante el siglo V. Ravena era la residencia imperial de la emperatriz Gala Placidia. Famoso por sus bellísimo sermones llenos de piedad, se lo nombra "Crisólogo" (orador áureo); fue declarado doctor de la iglesia en 1729 por el papa Benedicto XIII.

Su santo se celebra el 30 de julio.

San Pedro Claver, presbítero. Nació en Verdu, Cataluña en el año 1580. Estudio con los padres jesuitas de Barcelona, para hacer el noviciado en Taragona años mas tarde. Estudio filosofía en Mallorca, donde conoce a San Alonso Rodríguez y contagia su entusiasmo por irse a evangelizar a Las América. Comienza su preparación en teología en Barcelona para terminarla en Bogota (Colombia). Es ordenado presbítero en Cartagena de las Indias, cumple su misión entre los esclavos negros y llego a ser apodado "Apóstol de los Negros".

Su Santo se celebra el 9 de septiembre.

San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia. Nació en Nimega (Holanda) en el año 1521; apasionado por los estudios con la edad de 19 años era licenciado en Teología hasta llegar a ser "magíster artium". Escritor incansable, edito las obras de San Cirilo de Alejandría, las de San León Magno, las de Osio de Córdoba y las Epístolas de San Jerónimo. Su guía espiritual, el Padre Faber lo anima e ingresa en la compañía de Jesús, donde comienza su gran misión antireformista. San Ignacio lo llama a Roma, para luego dar clases de teología en Bologna hasta ser trasladado a Alemania; donde se dedico durante treinta años al apostolado. Es llamado "El segundo Apóstol de Alemania" luego de San Bonifacio. Organizo la Compañía de Jesús y fue el creador de la prensa católica y uno de los primeros escritores jesuitas.

Su Santo se celebra el 21 de diciembre.

Muchos Santos se llamaron Pedro, solo nombraremos algunas onomásticas: San Pedro, mártir se celebra el 3 enero; San Pedro, obispo el 9 enero, 7 mayo, 8 mayo, 2 agosto, 3 agosto; San Pedro, cardenal el 8 febrero; San Pedro, diácono y mártir el 17 abril; San Pedro, obispo y mártir el 26 abril; Catedral de San Pedro en Roma el 18 enero; en Antioquía el 22 febrero; Ad vincula el 1 agosto; otros que nos sería imposible nombrarlos a todos.

 

Variante de Pedro

Pedro variantes Pedro, su diminutivo: Perico, Periquito o Pedrito.

Pedro en otros idiomas:

  • catalán: Pere (diminutivo: Peret).
  • francés: Pierre, Pierrot.
  • italiano: Pietro, Piero.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Pedro

  • Pedro Abelardo, nació en Le Ballet, Bretaña; gran filósofo y teólogo, una de las figuras mas destacadas del siglo XII.
  • Pedro Almodóvar, nació en Calatrava, Ciudad Real en el año 1949. Famoso director de cine español.
  • Pedro Berruguete, nació en Palencia en el año 1450. Pintor que introductor de la estética en el primer renacimiento en la escuela española.
  • Pedro de Espinosa, nació en Antequera en el año 1578. Escritor reconocido por introducir la primera antología en la literatura española.
  • Pedro de Mena, nació en el año 1628, se desarrollo como escultor en el estilo barroco andaluz en Granada y Málaga.
  • Pedro de Mendoza, nació en Guadaliz en el año 1487. Conquistador español, funda la Ciudad de Buenos Aires.
  • Pedro Rivera, arquitecto español, represento el barroco en la arquitectura madrileña.
  • Pedro Duque, nació en Madrid en el año 1963. Tripulante del trasbordador Discovery que el 30 de octubre de 1998 fue lanzado al espacio.
  • Pedro Espinosa, nació en Galdar (Gran Canarias) en el año 1934. Gran precursor de la difusión de la música del siglo XX como pianista y pedagogo.
  • Pedro Iturralde, nació en Falces, Navarra en el año 1929. La figura mas destacada del jazz en España, compositor de la fusión entre la música flamenca y española con el jazz.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email