¿Qué es una vasectomía?

¿Qué es una vasectomía?
  • La vasectomía solo es usada como método anticonceptivo, no tiene ninguna utilidad contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • La vasectomía no le produce al hombre disfunción eréctil.

¿Qué es y para qué sirve la vasectomía?
La vasectomía es una técnica quirúrgica realizada en el hombre utilizada como método anticonceptivo. 
Aunque su finalidad es que sea irreversible, puede haber un pequeño porcentaje de recaída o reversibilidad (en esta técnica se secciona o liga los conductos deferentes del hombre para que no haya más espermatozoides en el semen).
¿A qué edad se debe hacer una vasectomía?
En principio no hay una edad específica para hacer la vasectomía, pero los médicos siempre lo recomiendan una vez el hombre ya haya satisfecho su necesidad/ganas de ser padre y no tener ninguna intención de tener más hijos.

¿Cómo se hace una vasectomía?
Bajo anestesia local se realizan una o dos incisiones en la parte superior del escroto con el fin de ligar y después cortar los conductos deferentes (que son los encargados de llevar los espermatozoides). La herida se cierra con puntos.
Después de la cirugía es recomendable usar calzoncillos un poco más ajustados, para disminuir la sensación de incomodidad en los testículos. También es importante recordar que durante los 3 primeros meses se debe seguir usando un método anticonceptivo, hasta que se confirme mediante un seminograma (test para la detección de espermatozoides) que no aparecen espermatozoides en el semen.
¿Es eficaz la vasectomía?
Se dice tiene una eficacia de alrededor del 99%, y en algunos casos puede ser reversible.
¿Es dolorosa?
No, no es dolorosa, aunque sí que puede dar lugar a una sensación de incomodidad en los testículos.
¿Qué problemas puede aparecer después de la vasectomía?
Aparte de la incomodidad en los genitales, después de la vasectomía puede haber un poco de dolor, hinchazón y algún hematoma en la zona.
¿Es cierto que después de hacer la vasectomía puede haber disfunción eréctil?
No, no es cierto que después de la vasectomía el hombre pueda quedar impotente, ya que esta técnica no altera ni el flujo sanguíneo ni los niveles hormonales de sus genitales.

En ocasiones pueden aparecer problemas de erección tras una vasectomía pero provocado por el efecto psicológico y/o el dolor posterior que generaba anteriormente la cirugía con bisturí.

Añadir Comentario

Subscribe!