¿Qué es una histerectomía?

Es una intervención quirúrgica mediante la cual se extrae el útero de una mujer.

En ocasiones además del útero, también se extraen los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando ésto ocurre, las mujeres comenzará una menopausia quirúrgica o inducida, independientemente de su edad. Si se dejase intacto uno o los dos ovarios, existe un 50% de posibilidades de comenzar la menopausia dentro de los cinco años siguientes a la cirugía.

Qué es una histerectomía

¿Por qué se realiza una histerectomía?

Una mujer puede necesitar una histerectomía por:

  • Fibromas uterinos que causan sangrado o dolor.
  • Cáncer en el cuello del útero, de útero, de ovario o de endometrio.
  • Prolapso uterino, es decir cuando el útero se desliza desde su posición normal hasta el canal de la vagina.
  • Endometriosis.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor pélvico crónico
  • Engrosamiento del útero (adenomiosis).
  • Para controlar la hemorragia durante un parto.
 


Tipos de histerectomía.

Dependiendo de la razón por la que es necesaria la realización de la histerectomía, existen varios tipos histerestomía:

  • Histerectomía supracervical o subtotal. Se extirpa sólo la parte superior del útero, manteniendo el cuello del útero intacto.
  • Histerectomía total. Consiste en la eliminación del útero y del cuello uterino. Muchas veces, dependiendo de las necesidades se puede realizar una histerectomía total con salpingooforectomía bilateral, en la cual no solamente se extirpa el útero y el cuello uterino, sino también las trompas de Falopio (salpingectomía) y los ovarios (ooforectomía).
  • Histerectomía radical. Cuando además del útero y del cuello del útero también se elimina parte de la vagina y del tejido blando de la pelvis. Este tipo de histerectomía sólo se realiza cuando se detecta el cáncer de cuello uterino.

¿Qué es una histerectomía?

 

¿Qué técnica quirúrgicas se utiliza en una histerectomía?

 Dependiendo de la experiencia del cirujano, la razón por la que se va a realizar la histerectomía y la salud general de la mujer, el médico puede decidir la utilización de varios tipos de procedimientos para la realización de una histerectomía.
  • Abdominal. Este es el método más común para la histerectomía, En este tipo, el cirujano hace una incisión en el abdomen inferior, y a través de esta incisión se extirpa el útero. Con este método se necesita pasar más de tres días en el hospital, y queda una cicatriz visible.
  • Vaginal. El cirujano extrae el útero a través de la vagina, después de haberlo liberado de los tejidos y ligamentos que lo sostienen. No deja ninguna cicatriz visible. 
  • Vaginal asistida por laparoscopio. En esta técnica, se crean varias incisiones pequeñas en el abdomen a través de las cuales se introduce el laparoscopio, que es un tubo con una cámara con luz y una herramientas quirúrgicas. Se inyectará dióxido de carbono a través de una de las incisiones para inflar el abdomen y así poder visualizar mejor su contenido. Utilizando el laparoscopio se libera al útero de los tejidos y los ligamentos que lo sostienen, y se sacará a través de la vagina. Con este procedimiento quedarán pequeñas cicatrices.  

 

¿Cómo es la recuperación tras una histerectomía?

El tiempo de recuperación será diferente entre pacientes y dependerá del tipo de cirugía que se le haya realizado.
La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital algunos días, y durante los primeros días serán prescritos analgésicos para el dolor.
Es importante guardar reposo en los primeros días, y no levantar objetos pesados durante aproximadamente un par de meses después de la cirugía.
Se recomienda esperar unas 6 semanas para reanudar las relaciones sexuales.
 

Añadir Comentario

Subscribe!