Biopsia transrectal de próstata: qué es, para qué sirve….

Biopsia transrectal de próstata: qué es, para qué sirve....
  • La biopsia transrectal sirve para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Saber con exactitud qué tipo de células son las causantes del cáncer de próstata es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado.

Aunque el aumento de los niveles del antígeno prostático específico y la anormalidad del tacto rectal de la próstata son la base de un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, la biopsia transrectal de próstata es la que permite al urólogo conocer cuál es el origen y el mejor tratamiento que debe seguir. 




¿Qué es una biopsia?
Una biopsia es un método utilizado para el diagnóstico definitivo de muchas enfermedades, que consiste en la extracción de una muestra de tejido de un lugar de nuestro cuerpo.

¿Para qué se usa la biopsia de transrectal en la próstata?
La biopsia transrectal es usada en el diagnóstico definitivo de cáncer de próstata una vez  que los resultados del antígeno prostático específico y del tacto rectal sugieran la posible existencia de cáncer de próstata, y/o en el caso de que se quiera descartar una patología cancerígena.

La biopsia transrectal de próstata proporciona información sobre el origen del aumento de la próstata, y en el caso de que exista cáncer, cuál es el tipo de célula del que deriva, es decir adenocarcinoma si proviene de tejido glandular o epidermoide si procede de tejido epitelial.

¿En qué consiste la biopsia transrectal?
La biopsia transrectal consiste en la extracción de una serie de muestras de tejido prostático mediante una aguja gruesa guiada por el ultrasonido (que sirve para localizar el sitio a biopsiar por el urólogo), introducida por el recto.

Durante este procedimiento suele administrarse un anestésico local en la zona para evitar molestias y suele durar aproximadamente unos 10 minutos.


¿Qué medidas debe tomar antes y después de hacerse una biopsia transrectal de la próstata?
Con el fin de evitar complicaciones el paciente debe realizar todas las indicaciones que le recomiende su médico.

El médico le recomendará que:

  • tomar antibióticos antes y después de la biopsia para evitar una posible infección.
  • evitar usar fármacos que alteren la coagulación, como la aspirina, ya que pueden ocasionar sangrados en el momento de la prueba.
¿Qué efectos secundarios puede provocar una biopsia transrectal de próstata?
Una vez realizada la biopsia el paciente podrá tener un poco de molestias y sangrados rectales, sangre en la orina y/o semen.
¿Cuántas veces se debe realizar la biopsia transrectal?
La biopsia transrectal se debe realizar cuantas veces el médico lo necesite a la hora de descartar un cáncer de próstata, ya que algunas veces esta prueba puede dar falsos negativos, ya sea porque la próstata es demasiado grande y la aguja no alcanza a llegar al punto correcto o que simplemente los niveles elevados del antígeno prostático específico, los síntomas y los antecedentes familiares hacen sospechar que tiene cáncer de próstata, aunque las muestras  extraídas no daban positivo.

Temas relacionados con Biopsia transrectal de próstata: qué es, para qué sirve….

Añadir Comentario

Subscribe!