Mascotas | Caballos | Salidas al campo

Salidas al campo


Cuando un jinete ya sabe desenvolverse en la pista con el caballo de forma natural, es cuando está preparado para salir al campo.



En un paseo por el campo es uno de los placeres más reconfortantes que tiene la hípica.

Nos encontraremos frente a situaciones que en la pista de entrenamiento son impensables, se debe montar con seguridad, atravesar riachuelos, abrir vallas, cruzar carreteras, girar y muchas más cosas que seguro no nos habíamos ni imaginado.

 

Caballos






 






 

Que un jinete salga solo al campo, es decir, sin acompañante, es un GRAN ERROR, nunca se debe salir solo al campo, ya que las sorpresas que nos podemos llevar son insospechables.

El caballo puede oír cualquier cosa y asustarse, un simple perro suelto que ladre puede hacer que el caballo se ponga de manos en un segundo y tirar al jinete, acto seguido el caballo salir corriendo y el problema se nos ha plantado en frente sin tiempo a reaccionar. Además una caída en el campo no es lo mismo que una en la pista de entrenamiento, hay piedras, banquetas, es un sitio abierto...

 

Algunas normas básicas para poder salir al campo y pasar un buen rato:

Subir cuestas:

El equilibrio del jinete con su caballo es lo más importante para hacerlo de forma correcta.
Deberemos echar el peso hacia delante, inclinándonos hacia las crines para aliviar el dorso del caballo.
Quedaremos en una postura en la que estaremos en suspensión, levantando nuestro culo para subir con el caballo.


Bajar cuestas:

Para bajar cuestas, el caballo necesitará libertad en la cabeza y en el cuello, pero sin dejar sueltas las riendas y no colgándonos de la boca para equilibrarnos.
Deberemos inclinarnos hacia atrás, de tal manera que nos quedamos en una posición vertical, cuando el caballo esté en la cuesta. Las piernas un poco adelantadas.

Estos ejercicios son muy buenos para poner en forma al caballo, sobretodo para ayudar al caballo que vaya a dedicarse a la competición.
El trabajo cuesta arriba hace que el caballo estimule todo su cuerpo, que ejercite los músculos de la grupa y del dorso. Galopar en una subida, despacio equivale a tres veces la misma cuesta en llano. Otro ejercicio es subir banquetas al galope corto, esto será muy útil para ver y controlar los trancos del caballo, como son de largos. Perfecto para los saltos.
El trabajo cuesta abajo se debe hacer siempre despacio, al paso. Un caballo experto puede arreglárselas el solo para bajar las cuestas, sólo tiene que mantener el equilibrio y que el elija el camino y la velocidad.


Montar en carretera:

Lo ideal es montar en fila de uno, cuando las carreteras son estrechas o con tráfico, siempre siguiendo la dirección del mismo. Si la carretera es ancha, se puede ir en parejas, para hacerse más visibles, y siempre en la dirección del tráfico.
Cuando un jinete es inexperto o un caballo es joven, tiene que ir emparejado con otro que tenga experiencia, colocándose en el interior.
Obedecer las normas de tráfico, agradecer cuando los coches bajan la velocidad, avisar con las manos de que se va a girar o a parar.
Nunca utilice la fusta para avisar o indicar.
Si la carretera está helada, el caballo es más fácil que resbale, intente montar al medio día los días de invierno que es cuando suben más las temperaturas.


Lecturas relacionadas con Caballos:

Más temas relacionados con mascotas



RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email