Mascotas | Caballos | ¿Cómo ensillo a mi caballo?

¿Cómo ensillo a mi caballo?

 

Es muy importante que el principiante aprenda pronto como se pone el equipo al caballo, conociendo las distintas piezas y sabiendo para qué sirven.

Por desgracia, muchas escuelas de hípica omiten esta enseñanza, debido a que se pierde mucho tiempo, pero es tan importante como saber montar a caballo. Si no sabes ensillar a tu caballo, no sabes el primer paso de un día equino.

 

Los elementos esenciales son:

- Una cabezada de filete

- Una montura de uso general con estribos del tamaño apropiado
- Aciones
- Cincha






 






 

Poner el caballo:

En primer lugar hay que atar al caballo con una cabezada de cuadra.
Siempre que se ate a un caballo, se debe utilizar un nudo de seguridad que se deshaga con facilidad en caso de que el caballo se asuste. Aprenda a hacer este nudo antes de atarlo.

 

Caballo Mayo

 

Previo al ensillamiento, el caballo deberá estar bien cepillado. Una de las mejores maneras de conocer a su caballo es durante el proceso de cepillado. Acabará conociendo cada cm de su piel.
Empiece la rutina del cepillado, que puede durar desde unos 10 minutos hasta 45 si se hace bien, limpiando e inspeccionando los cascos y comprobando sus herraduras. Esto se hará con el limpiacascos.
A continuación, con el cepillo de raíces, quite la peor suciedad y el barro. Cepíllelo por completo, sobretodo si su caballo vive en un prado. Siga siempre la línea natural del pelo, sin presionar demasiado en las zonas sensibles. Este cepillo no debe usarse ni en la cabeza ni en la piel sensible.
Con la bruza cepille desde la cabeza hasta la cola en la dirección del pelo. No olvide limpiar debajo de la crin, pies, codos, etc...

El toque final lo dará con el trapo, eliminando los restos de polvo o de grasa que queden.
Hay muchos más cepillos e instrumentos para que su caballo quede perfecto.
Una vez que el caballo está limpio, pondremos el sudadero sobre el dorso del caballo, primero hacia delante para deslizarla hacia atrás, siempre en la dirección del pelo y dejando libre la crin sobre la cruz.
Encima del sudadero, pondremos la montura,que debe tener los estribos subidos sobre las acciones. Dejaremos caer la cincha por el otro lado con cuidado, de modo que no golpeemos al caballo.
No apriete mucho la cincha, pero cerciorese de que mantendrá la montura en su sitio.
Coja la cabezada con la mano derecha y acérquela con prudencia a la cabeza del caballo, hasta que el filete quede cerca de la boca.
Sujete el filete con la mano izquierda, tocándole los labios hasta encontrar el hueco que hay entre los dientes, en el lateral.
Cuando el filete esté colocado, suba la cabezada metiendo las orejas. A continuación, saque el tupé y la crin.


Abroche el ahogadero y después la muserola, que siempre va por debajo de los montantes, quedando entre el hueso de la mandíbula y el ahogadero 4 dedos, y 2 dedos bajo la muserola cuando esté apretada.

 

Quitar el equipo:

El orden a la hora de quitar primero la montura o la cabezada, no es importante, aunque lo normal es quitar primero la montura, y así poder amarrar al caballo con la cabezada de cuadra.

 

Quitar equipo

 

Cuando ya ha terminado de trabajar y se ha desmontado, suba primero los estribos y afloje la cincha.

Para quitar la montura, primero levante el faldón de esta por el lado izquierdo y desabroche la cincha, dejándola caer despacio para no golpear al caballo.
Levante la montura y quítela, apoyándola sobre nuestro brazo y cogiendo la cincha cuando pase por el dorso del caballo.

Para quitar la cabezada, se debe trabajar desde abajo hacia arriba. Desabrochando primero la muserola, luego el ahogadero
.
Saque las riendas por encima de la cabeza y con estas en la mano derecha saque la cabezada por las orejas, lentamente, dando tiempo al caballo para que abra la boca y suelte el filete.

Caballo revuelco

Ate al caballo o déjelo suelto para que se relaje y se revuelque.

Si enjuaga el filete en seguida, se evitará tener que dejarlo después en remojo.

 

 


Más temas relacionados con mascotas



RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email