Nanotecnología | Países | Estrategia de Japón versus Estados Unidos

Nanotecnología: Estrategia de Japón versus Estados Unidos

La apuesta de Japón a corto plazo en Nanotecnología:
mejorar los aparatos convencionales
.

En enero 2000 cuando el Presidente Bill Clinton anunció la creación de la National Nanotechnology Iniciative, dijo: "Imagínense reducir toda la información ubicada en la Library of Congress (La Biblioteca de Congreso) en un artefacto del tamaño de un cubo de azúcar". Con este discurso Clinton pretendió estimular el progreso científico y el crecimiento económico de los Estados Unidos a través del prometedor campo de la nanotecnología. Pero paradójicamente, el gran beneficiario a corto plazo podría ser Japón.






 






Un año después del discurso de Bill Clinton, el Gobierno de Japón, estimulado por la iniciativa norteamericana, empezó su propia "nanoiniciativa" que hoy en día promete despegar desde el punto de vista comercial mucho antes que la de su progenitor norteamericano. Esto obedece a que las iniciativas japonesas financiadas por su Gobierno tienden a centrarse en cómo mejorar los materiales utilizados para fabricar aparatos convencionales.

Por ejemplo la empresa Nisam ya utiliza parachoques reforzados por nanotubos y empresas informáticas fabrican, o están en vías de lanzar al mercado, portátiles alimentados por "nanocuernos" (un variante de nanotubo en forma de cuerno).

Actualmente el presupuesto anual de Japón dedicado a la investigación en nanotecnología es el segundo del mundo tras los Estados Unidos de América y, según una encuesta reciente, en el mercado japonés versátil, equivalente a Dow Jones, una de cada tres grandes empresas japonesas trabaja o invierte en I + D en el campo de la Nanotecnología o espera hacerlo en un futuro muy próximo. La mayoría de sus investigaciones van dirigidas a la fabricación de productos destinados para consumidores y empresas.

Algunos de los ejemplos de dichos productos son pantallas ultrafinas, ropa protectora ultraligera, carrocerías para aviones y vehículos superesistentes... Aunque, para muchos, el ámbito más innovador es el nanocristal. El proyecto llamado nanotechnology glass project financiado por el Gobierno ha logrado controlar la capa de cristal de los DVDs de tal forma que el foco de láser logra leerlo de forma más precisa. Esto quiere decir que se podrá aumentar masivamente su capacidad de almacenamiento de datos, entre otras cosas.

Este artículo es una síntesis realizada a partir de la información recogida en: MIT, Technology Review, Julio Agosto 2004, Letter from Japam: Near Term Nanotech Pag. 22.

Lecturas relacionadas:
Inversión mundial en Nanotecnología
Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido
Nanotecnología en Europa: Estrategias
Nanociencia en Europa: Estrategias
10 Avances tecnológicos que cambiarán el mundo (MIT)

Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email