Nanotecnología | Industrias

Nanotecnología: Industrias

Perspectivas de crecimiento de la industria ligada a la nanotecnología

Los expertos predicen una fase de masivo crecimiento para la "nanoindustria"

En un reciente artículo de Alan Shalleck en Small Times se señala la nueva fase en la que está entrando el sector de la nanotecnología. La que hace pocos años era una emergente "nanoindustria" va alcanzando progresos relevantes y avanzando hacia su madurez. En efecto, el autor sostiene que la nanotecnología parece tener muy buena salud. Cada día aparecen nuevas aplicaciones, nuevos empleos con más recursos humanos que eligen este campo como profesión principal y se han acelerado las perspectivas de comercialización de ciertos productos.






 






Las perspectivas para el año 2005 parece que pueden ser asombrosas en la productividad y en los avances tecnológicos en general de este sector. Según los expertos muchos desarrollos y progresos ocurrirán el año que viene. Se alcanzarán soluciones hacia aplicaciones en temas claves.

Aunque se reconoce que la nanotecnología todavía no está madura, sin embargo, se sostiene que está entrando en su adolescencia; esto es, años en los que se va a caracterizar por un rápido, desigual y masivo crecimiento; incrementos en la productividad y la adquisición de una "sabiduría" creciente.

El autor señala que la iniciativa de la IPO de Nanosys, Inc. este verano fue positiva para la nanotecnología tanto a corto como a largo plazo. El mercado (y no sólo Wall Street) mostró que si una industria tiene solo perspectivas basadas en la propiedad intelectual, sin productos y ventas (beneficios), ni es aceptada, ni valorada.

Se advierte que la Nanotecnología no es una continuación de la reciente era de las puntocom. A diferencia de estas últimas, la realidad dominará las valoraciones de las empresas, los productos, etc. al menos, a corto plazo. La industria nanotecnológica tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, con un alto coste de entrada y una sólida protección intelectual.

Lo que es evidente hoy, a finales del 2004, es que las inversiones tanto de fondos gubernamentales y de empresas de todo el mundo (las dos terceras partes del total de las inversiones privadas son externas a Estados Unidos, con países muy activos como Japón, Australia... ) están empezando a dar resultados tangibles. Muestran el anuncio de un creciente número de descubrimientos y de excitantes noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.

Puede hablarse de esfuerzos mundiales en el desarrollo de la industria nanotecnológica. No hay un único laboratorio trabajando para resolver problemas o cuellos de botella. Muchos laboratorios de compañías privadas están trabajando en la carrera de superar impedimentos que bloquean la comercialización de la nanotecnología en sus específicos sectores. Este contexto de competencia es muy positivo para industria en el objetivo de superar barreras, inventar productos o comercializarlos en el mercado.

Por ejemplo, en cada mercado, se pueden identificar una o dos barreras técnicas o manufactureras que hacen lenta una activa explotación o la comercialización de los productos. Algunas de estas barreras están empezando a caer debido a las masivas inversiones y esfuerzos paralelos que se están llevando a cabo en todo el mundo.

Hace un año, solo teníamos un método aceptable para fabricar cantidades útiles de nanotubos de carbón. En estos momentos disponemos de cuatro que fueron anunciados en los últimos seis meses.

Hace un año el movimiento de un nanobot estaba únicamente modelizado. Hoy rudimentarios movimientos de nanobots han sido llevados a cabo utilizando segmentos de DNA y complementos (+ noticias). Anticuerpos y proteínas han sido ligados a los nanotubos. Nanodots -partículas de materiales inorgánicos- están siendo manufacturados para usos de las industrias médicas y farmacéuticas.

Por último varias empresas están en las etapas finales de evaluación de productos para su comercialización el próximo año.

Pero no todo es de color de rosa: estamos en una fase muy inicial del desarrollo de esta industria. Resueltos problemas pendientes, hay que crear nuevas formas de implantación de las principales aplicaciones de la nanotecnología en la totalidad de los segmentos industriales existentes. Sin olvidar que hay que afrontar con claridad las cuestiones éticas, morales, problemas contaminantes... inherentes a la aplicación de la nanotecnología en el mundo en el que vivimos.

Basado en: NANOTECH INDUSTRY APPROACHES MASSIVE GROWTH PHASE Alan Shalleck, Small Times Sept. 3, 2004.

 

En Euroresidentes puede encontrar:
  • NanoBusiness Alliance Alianza de empresas norteamericanas que tiene por objeto mantener una voz para la defensa de las industrias emergentes de este sector. Mantiene diversos grupos de trabajo y unidades de investigación y paneles de discusión en temas como nanotecnología y propiedad intelectual. Enlace a su site oficial: NanoBusiness Alliance.

Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email