Nanotecnología | Nanotecnología y la industria agroalimentaria

Nanotecnología y la industria agroalimentaria

Diccionario de Nanotecnología (Índice)

NANOTECNOLOGÍA: LA NUEVA FRONTERA EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

Artículo original por Carmen I. Moraru et. al.
FoodTechnology vol 57 (12):24-29a
Traducción y análisis del artículo por Mercedes Pedreño Navarro.

"Entender las propiedades especiales de materiales de tamaño nanométrico permitirá a los científicos en el campo de la alimentación desarrollar nuevos productos que sean mas saludables, sabrosos y seguros."






 






La nanotecnología es la ciencia que se basa en propiedades de aquellos materiales que tienen tamaño nanométrico, y ha aportado mejor entendimiento de la relación entre las propiedades macroscópicas y estructuras moleculares, grados de orden, y fuerzas intermoleculares tanto en materiales sintéticos como biológicos. Esta ciencia es definida por los autores de este artículo como la ventana que permitirá comprender, replicar o mejorar la complejidad y la funcionalidad de compuestos biológicos, consiguiendo así el control que la naturaleza tiene sobre dichos compuestos.

Hasta el momento la mayor parte de las aplicaciones de la nanotecnología se han desarrollado en los campos de electrónica, automatización, o farmacia y medicina. Sus aplicaciones en el campo de Tecnología Agroalimentaria se prevé que producirá una revolución en dicho campo. El desarrollo de nuevos ingredientes como nano-partículas, nano-emulsiones, nano-compuestos, y materiales con nano-estructuras tendrán un gran impacto en el desarrollo de nuevos productos y sus envases. Los procesos de producción también se verán afectados por nuevos métodos derivados de la nano-biotecnología y de la
ingeniería basada en nano-reacciones entre otros. Y por último se podrán utilizar nano-sensores y nano-dispositivos que mejoren la seguridad y trazabilidad de los alimentos.

Algunas de las aplicaciones que se están desarrollando son:

  • Nano-compuestos en el área de envasado de alimentos. Por ejemplo, un nuevo tipo de goma espuma para el envasado de platos preparados con mejores propiedades térmicas y biodegradable. Otro ejemplo son los nano-materiales, que se están desarrollando para poder envasar cerveza en botellas de plástico, algo imposible hasta ahora.
  • Nano-tubos y membranas. Nano-tubos son el material mas duro
    que se conoce, siendo de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por unidad de peso. Estos materiales serán vitales en el futuro para la industria
    aeronáutica y automovilística, y serán igualmente importantes en el diseño
    de maquinaria industrial o en el diseño de sensores en empresas
    agroalimentarias.
  • Vehículos de transmisión. Nano-partículas y nano-esferas permiten una mejor encapsulación y una emisión más eficiente que la de la
    encapsulación tradicional. Su efectividad es tal que incluso se podrían
    utilizar para tratamiento de alergias alimentarias.
  • Nano-herramientas para bioseguridad. Pueden permitir el desarrollo de biosensores que permitan detectar agentes biológicos como Ántrax o tuberculosis en la cadena alimentaria de una forma fiable y eficaz.
  • Caracterización y manipulación de biomoleculas. Desarrollo de métodos que permitan la caracterización de materiales y polímeros moleculares en nano escalas.

Estas son algunas de las posibles aplicaciones de la nanotecnología en la industria agroalimentaria, dicha industria debe encontrar la forma de beneficiarse de esta nueva tecnología por el bien de la humanidad.

 


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email