Personajes famosos | Ferrán Adriá

Ferrán Adrià: el mito de la cocina española

Dicen que es el Dalí de la cocina española. Elevado internacionalmente a la categoría de mito, Ferrán Adrià es hoy un español universal que traspasa fronteras desde los fogones hasta la cima del mayor reconocimiento mundial.

  • Personaje: Ferrán Adriá
  • Profesión: Cocinero, el mejor cocinero del mundo
  • Su Palacio: EL BULLI. Cala Montjoi, a 6 kilómetros de Roses (Girona). Teléfono: 972 15 04 57. Las reservas en el Bulli deben hacerse con meses de antelación.

 

foto

Todos los euroresidentes que han pasado por El Bulli nos mandan correos sobre este impresionante maestro de la cocina mundial. No solo fué considerado el número 1 de la cocina española sino que su prestigio se extendió hasta tal punto de ser considerado por la prensa mundial como el genio español de mayor relieve internacional en la actualidad.

Aunque considera sus maestros a toda una generación de la nouvelle cousine (Michel Guirard, Alain, Jacques Maximin), y en España su referente ha sido Juan Mari Arzak, el discípulo ha superado las enseñanzas recibidas, investigando, volando libre hacia una cima difícil de alcanzar desde los fogones.Ferrán Adriá

Ferrán Adrià, a sus 42 años saltó a las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo. Time, Le Monde, The New York Times, El País.... Es un mito de nuestros días. Un representante de un nuevo arte: la cocina como expresión de la inteligencia y de la creatividad.

Los títulos no dejan lugar a dudas: el suplemento dominical del periódico Le Monde lleva a su portada a Adrià con una palabra, "Alquimista", y un interrogante: "¿es el mejor del mundo?". Muchos maestros se adhieren a ese título: Boucuse, Hermé... Que en el santuario francés Adríà reciba este reconocimiento es teóricamente imposible. Hubiera sido ciencia ficción hace tan solo unos pocos años.

f foto foto foto

Ferrán aplica una receta de Jacques Maxim "creatividad es no copiar" aplicada a la cocina. La originalidad, singularidad, creatividad de Ferrán Adría se proyecta como primer gran maestro de la cocina de todo el mundo. Con creaciones únicas y una muy esmerada y compleja investigación Ferrán Adrià ha conseguido que la cocina española supere a la francesa, conquistando a los 'gourmets' de EEUU y al propio 'New York Times'.

En su haber está situar a la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo. "la cocina española va más rápida que la del resto del mundo" (el chef Marc Veyrat). "España despega, Francia duerme la siesta..." (The New York Times).

Cataluña (nacido en Hospitalet), inspiradora del arte de MiróDalíPicasso y otros muchos maestros abre su capacidad creatividad a un mito que fija en la cocina unas perspectivas inesperadas, expresión de arte en los fogones. La plástica de los sentidos en una expresión culinaria difícilmente imaginable e impredecible. Romper moldes, desde la ortodoxia de la nouvell cousine. Su cocina -denominada de autor- se centra en el recurso preferente a los productos de la zona y de temporada y la utilización de una técnica innovadora, profesional y avanzada. Su creatividad parte de un conocimiento y dominio de las bases culinarias. La suma de sus aportaciones es producto de una muy innovadora y creativa, pero sólida, investigación, que le ha dado la proyección internacional que mencionamos.


Boda Real Felipe de Borbón y Letizia Ortiz

Una de sus aportaciones tiene lugar con motivo de la boda real española y con toda la realeza europea. Ferrán Adrià -junto a Juan Mari Arzak- confeccionan la cena de gala, la víspera de la boda real, que los Reyes de España ofrecen a los representantes de la casas reales con motivo del enlace entre Felipe de Borbón con Letizia Ortiz.

El menú de la cena real:

Yemas de espárragos blancos de Tudela (Navarra) con trufas de verano y su sopa; Rape con habitas a la menta, Ravioli ibérico de tomate y vinagre al jerez y Pechuga de pato en escabeche ligero al vino, puré de limón. La colección 125 de Bodegas Chivite, blanco de Navarra, y el tinto Matarromera, de denominación de origen Ribera del Duero, acompañaron estos platos.

Los postres: Chocolate, Coco y Frutos secos; con el café: "Pequeñas locuras": bombón de cardomomo, crocant Gaudí o mini cometes.


Las recetas del Bulli (375 recetas) están contenidas en  el libro de Ferrán Adriá El Bulli 1998-2003


Las recetas de Ferrán Adrià (favoritas)

  1. Salmonetes Gaudí
  2. Gazpacho de Bogavante
  3. Parrillada de verduras (90)
  4. Tuétano con caviar (92)
  5. Mousse de maíz (93)
  6. Menestra en textura (94)
  7. espuma de judías blancas
  8. Mousse de humo (97)
  9. Gelatina de trufa con piel de bacalao (98)
  10. Polenta helada (99)
  11. Caviar de melón
  12. Raviolis esféricos (03)

Fuente: Ronda Iberia.


El Bulli

(actualmente cerrado)

EL BULLI. Cala Montjoi, a 6 kilómetros de Roses (Girona). Teléfono: 972 15 04 57. Las reservas en el Bulli deben hacerse con meses de antelación. Correo: bulli@grn.es.

Un menú de degustación que mezcla unas delicias creativas difícilmente superables por su solidez y originalidad. No deje de pedirlo, sería perder una oportunidad única en su vida. Un mundo de sabores que sorprenderá a sus sentidos. Una cocina arte donde los raviolis de sepia y coco, el parmesano con limón y espárragos verdes, el cucús de coliflor, el hígado de rape con cítricos y soja, entre otros le deleitarán. Son propuestas que pese al diseño imaginario, formal y elitista, están perfectamente ejecutadas según las exigencias de la ortodoxia culinaria.


elBullihotel: La Hacienda Benazuza (*****) G.L.

Descanso de gran lujo

Hotel Hacienda Benazuza Antigua alquería árabe del siglo X, recuperada por Fernando III el Santo durante la reconquista de Isbylia, es "hotel del Bulli" en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. elBullihotel le prepara un desayuno degustación para Hacienda Benazuza, basándose en "frutas, bollería recién hecha, mermeladas de recetas propias, un sugerente surtido de mantequillas dulces, así como todo tipo de espumas, cremosos, y chocolates para convertir el primer ágape del día en algo más que un ardiente café con prisas".

Más sobre Adriá:


RSS

comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email