Arte Español | Pintores: Salvador Dalí, el surrealismo surrealista

Arte Español: Dalí (y Gala)

Maestros españoles

Dalí y Gala

En 2004 se celebra el centenario de Salvador Dalí, maestro español que junto con Miró impulsan una nueva dimensión del surrealismo en el arte con una fuerza y personalidad que le sitúan entre los referentes del mundo. El Dalí de un pueblecito catalán que abre la frontera, Figueres, fue parte del París artístico y ciudadano del mundo, con períodos de su vida fuera de España (residió en Nueva York al comienzo de la Segunda Guerra Mundial)

Gala Gala Gala

En el verano de 1929 Dalí conoce a Gala (reseña libro biográfico) su compañera y musa hasta su muerte.
Leer "Elegías a Gala
"






 






La personalidad del pintor es arrolladora, excéntrica y con espíritu transgresor que evoca su imaginación y su propia creatividad surrealista.

Su obra es apasionante, sus "fotografías de sueños pintados a mano" o el impacto sus más conocidas aportaciones, populares en todo el mundo como el Gran Masturbador, El espectro del sex-appeal, pasando por la ilustración del Quijote componen un marco creativo único de dimensiones solo explicables si se asocian a la personalidad del artista.

Gala Espectro sex appeal Dali

En 2004 se celebra el centenario del autor un buen año para que los euroresidentes puedan disfrutar de su increíble obra. ¿Qué tal una excursión a Figueres?



Lecturas y enlaces recomendados:

  • Decharnes R. y Néret G. (1994): Salvador Dalí 1904-1989. Benedikt Taschen. Impresionate obra de dos tomos en cuyas láminas se recoge el increible legado de Dalí.
  • Fundación Gala - Salvador Dalí. Se podrán encontrar información sobre los tres museos: Figueres, Púbol y Portlligat.

 

Cuéntanos: ¿qué opinas del arte español?


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email