Personajes Famosos | Martín Berasategui

Grandes maestros de la cocina: Martín Berasategui

Mitos de la cocina española: M. Berasategui

Tras la proyección internacional de Ferrán Adrià, Martín Berasategui emerge con una extraordinaria reputación nacional e internacional, habiendo surgido de la exigente y prestigiada cocina del entorno de Donostia, donde sus figuras se miden desde el primer momento con los hitos de ArzakAkelarre... Un sólido pilar que viene a confirmar el buen momento de la cocina española y que en este caso se traduce en una escuela de cocina muy prestigiada que se extiende en muchos establecimientos en España y en el mundo (Shanghai).

  • Chef: Martín Berasategui Olazábal Martín Berasategui
  • Profesión: Maestro de la cocina española con proyección mundial (seis estrellas Michelín en la totalidad de los restaurantes que regenta)
  • Su restaurante: Restaurante M. Berasategui en Lasarte (tres estrellas Michelín)

Sus orígenes:

Martín Berasategui Olazábal nació el 27 de abril de 1960 en Donostia-San Sebastián. Está casado con Oneka una gran Jefa de Sala del Restaurante Martín Berasategui en Lasarte.






 






Estudió en el colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz, en el Valle de Baztan (Navarra). Está ligado a la cocina desde los trece años, gracias su madre y su tía. Se inició en el negocio familiar, Bodegón Alejandro, del cual se convirtió en responsable principal a los 21 años. Cinco años después, el mismo recibió la primera estrella Michelín. Desde muy joven ha viajado con regularidad a Francia, para completar su formación.

En Lasarte creará uno de los grandes restaurantes de la cocina en España con proyección internacional También dispone de otros restaurantes en Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tenerife... Sevilla (hotel M), Txoko de Martín (El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid), Shanghai. Podría decirse que existe una marca Martín Berasategui reputada e internacionalizada a nivel nacional e incluso internacional.

El liderazgo en la cocina creativa y de autor

Las tres estrellas de la guía Michelín en la cuna del buen comer que es Donostia - San Sebastián de su restaurante en Lasarte le confieren un merecido liderazgo en la prestigiada cocina española actual. Particpa en los foros de cocina más prestigiados del mundo. Su estilo de cocina, con personalidad propia se inscribe dentro de la revolución más actual. Al igual que Ferran Adrià, Berasategui se sumerge en la creación de nuevos productos y sabores.

Berasategui es un trabajador e investigador incansable. Cada propuesto o descubrimiento representa un paso aplaudido y reconocido. Pero lo importante aquí es la creación de equipos, de una auténtica escuela con la que ha nutrido a los diferentes restaurantes que llevan su marca. Hahecho posible que su excelencia culinaria sea exportable fuera de su bastión en Lasarte.

Como Ferrán Adriá, Berasategui indaga con pasión una cocina creativa y la creación de nuevos productos.

Platos y contribuciones únicas de Berasategui

Contribuciones aparentemente sencillas como las recientes "Lagrimas de guisante", una nueva incursión el guisante jóvenes crudos que se elevan de la mano del maestro a la excelencia de manjar.

En su carta hay platos como el Bocadillo de Vieira y hierbas de infusión de centollo con ensalada cruda de apio, nabo y alcachofas. O el incomparable Lenguado asado con aceite de almejas cítricos, menta negra espolvoreada de nueces y mandarinas secas.

Títulos que incorporan en la propia descripción el esfuerzo de la creatividad de Berasategui y las sublimes sutilezas de sabores que componen cada plato.

En su casa un menús degustación nos sumerge en un mundo de sabores y sensaciones inolvidables.

Comer bien y adelgazar, comida para casa

Y además, Martín es de los que se han unido a las corrientes de nutricionistas y expertos en dietas. El objetivo: lograr los ajustes necesarios para que los sabores no estén reñidos con las dietas y la pérdida de peso. Defiende una nutrición ajustada a la exigencias de la salud. Recientemente, en una declaraciones de Berasategui dejaba muy claro que "Hacer dieta no equivale a comer soso y a estar triste".

Desde la más alta cocina ha hecho guiños a las amas de casa en su tarea de cocinar a diario, teniendo su blog al que dedica recetas para hacer en casa y un libro para la cocina de la ama de casa.

Proyectos de Berasategui

Aunque su feudo en Lasarte es su buque insignia, Martín Bersategui ha seguido los pasos de otros maestros (el propio Ferrán Adriá en Sevilla con Hacienda Benazuza). De hecho, ya se puede hablar de "Grupo Berasategui" donde extiende sus influencias principalmente en territorio vasco en establecimientos como el Restaurante Guggenheim (Bilbao) o el Restaurante Kursaal (Martín Berasategui) también en Guipúzcoa.

También se ha embarcado en un nuevo proyecto gastronómico ligado a un nuevo destino turístico de gran lujo en Abama (Tenerife). Y el último proyecto es la apertura el año pasado de un Restaurante en Sanghai.

Su secreto, su técnica

Declaraba a la revista "paisajes" sobre cómo se inspira un chef: "La inspiración me llega a partir de un producto y mi experiencia me da el don de ver le plato de forma vanguardista" -decía Berasategui-. Y como trabajador incansable añadía a reglón seguido: "Espero la llegada de la Virgen de Lourdes todos los días, pero si viene me pillará trabajando".

Una buena materia prima de calidad y la necesidad de ingredientes originales que le introduzcan nuevos sabores, le proporcionen nuevas ideas.... Frunto esta inquietud introduce en sus raíces vascas los dátiles frescos de Elche, las verduras del desierto o los cítricos orientales...

La originalidad de sus creaciones, no obstante, no ocultan las raíces y los signos de identidad de una cocina fiel a sus orígenes, pero diferenciada y con personalidad propia.

Enlaces relacionados Martín Berasategui en Euroresidentes


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email