Virgil Thomson (1896-1989)

Virgil Thomson fue un compositor Norte Americano que desarrollo un estilo propio Americano. Ya he escrito sobre cuatro compositores similares: Aaron Jay Kernis, Paul Creston, George Gershwin y Charles Ives y habrán mas. El mas destacado fue Aaron Copland a quien le han nombrado ‘el maestro de la música Americana’. Copland y Thomson estudiaron en Paris con Nadia Boulanger, la profesora mas conocida entonces y durante unos años Thomson fue parte de la cultura de los años veinte de aquella ciudad.

Thomson fue una persona sincera. Una vez dijo que el estilo de una obra podría ser entendido en cuanto a la cantidad de dinero un compositor podría ganar de ella. Algunos le llamaron un cínico y por cierto fue muy realista. Gano mas dinero escribiendo que de su música. Fue un critico para el periódico Norte Americano el New York Herald-Tribune entre 1940 y 1954 y sus criticas eran inteligentes, entretenidas y a veces punzantes. A menudo ofendió al mundo de la música. Quizás esto es una de las razones de que su música no fuera tan popular en su día que pudiera haber sido.

Escribió dos operas con libretto por Gertrude Stein: ‘Cuatro Santos en tres actos’ y ‘la madre de nosotros’ famoso por sus actores negros. Escribió música para el teatro y el cine y hizo ‘retratos musicales’ de gente que conocía. Pasaba muchas horas en una habitación con ellas y después salio de toda prisa para terminarlo a solas. Sus sujetos confesaron mas tarde que podrían reconocer a si mismos en la composición auque les costaba explicarlo.

Acabo de comprar un CD de Thomson que tiene dos de sus bandas sonoras ‘el arado que rompió la pradera’ (1936) y ‘el Rió’ (1937) por el documentalista Norte Americano Pare Lorenz. Ambos películas son una respuesta a la pobreza y el mal uso de la tierra y reflejan la política de Roosevelt. El compositor y director trabajaron juntos y la música y las imágenes se relacionan muy bien ninguno dominado al otro. Las partiduras tienen una simplicidad conmovedora y incorporan estilos y melodías de su herencia Americana. Están escritos para un orquesta cámara que también incluyen el banjo, la guitarra y la filarmónica. Las obras están representadas por el ensamblé post clásica dirigido por el director Español Angel Gil-Ordonez. Existe un DVD de las películas que me encantaría ver. También esta publicado por la compañía discográfica Naxos.

Es otro descubrimiento para mi.

B.R.

Añadir Comentario