Un Elogio para Mstislav Rostropovich

Del Guardian 28 Abril 2007….

¿Que es lo que convierte a los maestros violoncelistas en ejemplos morales para todo la humanidad? Solo se puede decir que a través de los miserias de Europa del siglo XX Pau Casals y mas tarde Mstislav Rostropovich eran personalidades importantes cuyos instrumentos cantaban de las perdidas, las esperanzas y la libertad de esta época.

Fue Casals que devolvió el chelo, especialmente a través de la música de Bach, de los margines abandonados de la música clásica. Y fue Rostropovich que aseguro que el chelo permanecería allí para inspirar las obras de Britten, Prokofiev, Shostakovich, Gubaidulina y muchos mas. Ambos dieron interpretaciones históricas de todos los conciertos del chelo en circunstancias difíciles. Casals fue rescatado de Barcelona en 1937. Le llevaron a Praga para grabar el concierto de Dvorak, mientras un Rostropovich emocional presento la misma obra cuando los tanques Soviéticos invadieron Praga en 1968.

Casals no vio ni a Cataluña ni a España emerger de la tiranía de Franco. Pero Rostropovich no solo vio Rusia triunfar sobre el Comunismo sino tuvo un papel importante en ello. Rostropovich murió hace dos semanas con 80 años. Su energía y generosidad eran irresistibles. Siempre estaba preparado para hacer algo nuevo en su vida o en su música. Si hubiera alguna vez un hombre que vivía cada minuto con ganas era el.

¿Cuando llegara otro como el?
(B.R.)

2 Respuestas

  1. Alex 11 años ago
  2. Euroresidentes 11 años ago

Añadir Comentario