Tres orquestas

Durante el invierno de este año he tenido la suerte de poder asistir a tres conciertos excelentes – dos cerca de mi casa en Bristol y otro más lejos en Liverpool. No soy ningún critico de la música y así que mi opinión es muy sujetiva pero disfrute mucho en los tres conciertos. El primero fue interpretado por la Orquesta Filarmónica que suele tocar en Bristol todos los años. El concierto fue dirigido por Vladimir Ashkenazy por el que tengo mucho admiración – su estilo de dirigir es muy distinto a otros directores. Steven Isserliss interpreto el concierto para el violoncelo de Elgar y la orquesta y el solista estuvieron muy bien complementados. Fue una interpretación exquisita y apasionada como muchas de las últimas obras de Elgar. Desafortunadamente tenia que volver a casa en el descanso porque no me sentía muy bien. No pude estar presente pára el final del concierto – el Manfred Symphony de Tchaikovsky – ¡pero pase bien en casa escuchando mi grabación de la misma como consolación! (Naxos 8.570568)

Fue Tchaikovsky otra vez en el concierto en el auditorio Colston Hall, su quinto sinfonía fue interpretado por la orquesta sinfónica de Bournemouth bajo la dirección del Ukrano, Kirill Karabits, ahora en su segundo año como director principal. En mi opinión esta claro que la colaboración funciona bien entre la orquesta y Karabits. Fue una interpretación rigorosa especialmente en el último movimiento lo cual recibió muchos aplausos del público. El concierto incluyo una interpretación del concierto para el piano de Scriabin por el Polaco Peter Jabionski, una obra que me encanta pero que rara vez se oye en directo. Estaba muy bien y disfrute de los aplausos después casi tanto como al escucharla. (Escucho mi grabación de la misma obra interpretado por Nikolai Demidenko a menudo editado por el sello Hyperion).

La Orquesta Filarmónica Real de Liverpool tiene la ventaja de tener su propio auditorio lo cual tiene una acústica excelente. El disco del ‘Manfred Symphony’ mencionado arriba es uno de sus logros recientes, grabado en su propio auditorio.

Parece que la orquesta puede depender de un público leal y entusiasta. El concierto tenia un programa poco común y consistía en – Hindemith, Bartok y Rachmaninoff, bajo el titulo ‘Brave New World’. (El programa también era excelente comparado con el de Bristol que tiene mas anuncios que referencias a la música del concierto y carece de información sobre los próximos conciertos). La orquesta tiene un sonido fantástico y bajo su director Ruso, Vasily Petrenko y produce interpretaciones de nivel internacional.

¡Fue una noche estupendo!
B.R.

Añadir Comentario