Tim Hugh

El violonchelo tiene una importancia excepcional en la música Británica. John Barbirolli lo toco en orquestas antes de dirigirlas. El concierto para el chelo de Elgar, una obra escrita en sus últimos años es probablemente mas popular que cualquier otra de sus obras con la excepción de las famosas ‘Enigma Variations’. Mstislav Rostropovitch el director y violonchelista famoso tuvo muchas obras escritas por el y lo mismo es verdad del gran violonchelista Español, Pablo Casals, un pionero con sus interpretaciones con el chelo.

Tim Hugh, el violonchelista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y solista con muchas orquestas internacionales esta en esta línea de grandes artistas. Ha hecho una docena de grabaciones para la compañía discográfica Naxos, muchas de las cuales son de obras poco conocidas que no son representadas a menudo para el publico. Tengo cuatro de ellas y me gusta su representación del concierto de Gerald Finzi y su melodía maravilloso y su final brillante. Finzi es un compositor poco valorado y aunque muchos de sus canciones siguen siendo representadas sus obras para la orquesta en mi opinión han sido olvidadas.

Hugh es un artista sensible. Te encuentras con la música tanto como con el hombre. Eso es especialmente evidente en su grabación del concierto para el chelo de Walton con su primer movimiento lírico pero también en el concierto de Arthur Bliss (una comisión Rostropovitch). Me temo que decir que no creo mucho en la música de Bliss – aunque en su día tuvo mucha reputación. Pero nunca he estado seguro de donde viene. Para mi sus obras carecen de una personalidad consistente. Sin embargo, el segundo movimiento larghetto de su concierto para el chelo y la tercera están interpretados magníficamente por Hugh.

Cuando no esta de gira con su orquesta Tim Hugh se encuentra en Bath donde junto con su mujer regenta un pequeño hotel de lo cual Euroresidentes es un fan, así que debe ser bueno. Puedes ver Dorian House en Bath en la pagina española de www.Euroresidentes.com

Además las grabaciones de Tim Hugh se pueden comprar allí!

B.R.