Roberto Gerhard (1896-1970)

Gerhard nació en Tarragona y se considero como un compositor Catalán aunque sus padres eran Suizos. Estudió con Pedrell (celebrado en su obra ‘Homenaje a Pedrell’) y con Granados en Barcelona y mas tarde en Viena, donde fue influenciado mucho por el nuevo sistema de componer con 12 notas. Conozco su música desde joven y recuerdo el interés sobre su opera The Duenna’ (1950) con su influencia español y su concierto por la orquesta (1965). Fue uno de los numerosos artistas quienes huyeron de España durante la guerra civil. Fue a vivir en Cambridge, Inglaterra y permaneció allí. También tenia enlaces con el USA. Su cuarta sinfonía fue encargado por Nuevo York. Durante su vida su música fue presentada a menudo como a otros compositores de su época. El es como un puente entre dos culturas. Aunque tenia raíces españoles fue valorado también en la escena de música de Inglaterra.

Meirion Bowen y Stephen Kristian han dedicado una pagina web con la ayuda de la familia de Gerhard sobre su vida y sus obras. Esta divida en 16 secciones y incluye mucha información con el fin de renovar interés en este compositor.

Bowen y Kristain dicen que esta considerado como un artista cosmopolita y un explorador. Su música abarca la cultura folklórica de su nativa Cataluña con los colores vivos y el lirismo de la música romántica y la influencia de la técnica de componer con 12 notas. También experimento con la música electrónica, entonces una novedad. Sus obras incluyen una opera, 4 sinfonías, varios ballets, música para el coro y más. La guía de CDs (2003) de la revista Británica llamado el ‘Gramaphone’ incluye 2 de sus sinfonías. Dice que quizás fue la intención de Gerhard integrar atonal orquestación con la música folk ‘para representar una cultura fracturada y una vida sin raíces’.

B.R.