Música para El Camino de Santiago

El año pasado un CD de música del coro sin acompañamiento instrumental salio a la venta para conmemorar la primera época de los peregrinos del Camino de Santiago en el norte de España en 1000 – 1600. Es el Coro Monteverdi dirigido por Sir John Eliot Gardiner y se trata de las canciones que quizás los peregrinos cantaron en su camino.

El Camino de Santiago empezó cuando los restos del apóstol San Jaime fueron descubiertos por un obispo en los principios del siglo IX. He visto la tumba en el magnificente catedral de Santiago. Esta venerado por gente a quienes no les importa la historia dudosa de su descubrimiento. En su día Santiago tuvo la misma importancia que Roma y Jerusalén para los peregrinos Cristianos. Hoy en día muchos peregrinos hacen el recorrido para hacer un peregrinación espiritual personal al final reciben un ‘Compostela’, un certificado oficial. El año pasado se dieron mas de 100,000.

La música en el disco es antigua, pura y contemplativa y evoca el siglo XVI según HMV. También dice que es música ideal para relajarse o introspección profunda. El critico del periódico el ‘Guardian’, Anthony Clements, dice que la música es hermosa, variada y cantada exquisitamente.

El Codex es un documento increíble de 1150, perdido durante muchos años y redescubierto en 1886. Consiste en una serie de libros dedicados a las numerosas historias relacionadas con el apóstol. Una de ellas cuenta los milagros que ocurrieron durante el viaje de sus restos a su lugar de reposo. El Codex es un ejemplo de polifonía (dos voces cantando en armonía). También tiene la primera composición para tres voces.

Gardiner y su Coro tienen un extraordinario compromiso con la música antigua. Por ejemplo para celebrar el 250º aniversario de Joanne Sebastian Bach hicieron una gira en Europa para presentar y grabar todas las 198 cantatas – muchos de los discos siguen en venta.

Otra entusiasta para la música antigua es Philip Pickett y el ‘New London Consort’. Grabaron una selección extensiva de la música del Camino de Santiago en 1989 en dos discos basadas en varios manuscritos incluyendo el Codex Calixtinus. Mientras el Coro de Gardiner no esta acompañado por instrumentos, Pickett usa una variedad de instrumentos antiguos.

B.R.

Añadir Comentario