Musica española modernista y el Nuevo Mundo: Julián Orbon

Julián Orbón (1925-1991), era otro nombre nuevo para mí y una vez más me ha rescatado Naxos, presentándomelo a través de su colección. El disco que he comprado incluye sus Danzas Sinfónicas y el Concierto Grosso para orquesta y cuarteto [8.557368]. (Hago mención de esta empresa muy a menudo pero ¡no existe ninguna relación entre ella y yo más allá que mi gran admiración por su oferta! Actualmente ofrecen 26 discos en su serie Spanish Classics).

Orbon nació en Aviles, Asturias y aunque viajó mucho al final afincándose en Nueva York, nunca se olvidó de sus raíces. Una conexión feliz es que en el CD que he adquirido la música es realizada por la Orquesta Sinfónica de Asturias.

La madre de Orbón se murió cuando era jóven, y en 1940 el y su padre dejaron España para ir a vivir a Cuba donde el joven contactó con un grupo de artistas y escritores que abogaban por la convergencia de ideas americanas, españolas y europeas. Ramon Garcia-Avello en sus excelentes notas para el disco de Naxos hace referencia a la asimilación por parte de Orbón de la música cubana y americana. Durante un tiempo fue alumno de Aaron Copland.

Aunque al principio simpatizó con la revolución cubana, el régimen de Castro le decepcionó y decidió exiliarse a México en 1960 donde se convirtió en profesor. Siempre mantuvo de nacionalidad española, y le emocionó ser invitado del Festival de Música Iberoamericana que tuvo lugar en Madrid en 1967. Su última visita a Asturias tuvo lugar en 1986.

¿Y la música? Sin duda hay signos de convergencia. Se puede detectar la influencia de Copland in las Danzas Sinfónicas que es la tercera pieza de este disco. Pero también escucho influencias inglesas – Walton, Britten (en su etapa inicial cuando componía en los Estados Unidos en los años 40) e incluso el ecléctico Malcolm Arnold que se recrea en la moderna orquesta sinfónica tanto como claramente lo hace Orban.

Para mis oídos (no muy ilustres), esta pequeña muestra de su música suena como la música de un compositor que amaba y quería celebrar las tradiciones de su país nativo, sin ser esclava de ellas. Me gustaría escuchar más.

Una Respuesta

  1. Santiago C. 13 años ago

Añadir Comentario