Mozart, el compositor de los músicos

La consumada maestría de Mozart junto con su ingenio y sus composiciones melódicas constantes le han convertido en el favorito de los músicos durante años. Fue un fenómeno, un niño prodigio adorado por el publico y aunque murió pobre (aunque quizás no fue tan pobre como estar enterado en una fosa común como dice el mito) fue honrado como un compositor de gran talento en vida y hasta ahora.

Una vez estuve en un concierto interpretada por la Orquestra Filarmónica de Londres, dirigido por Ricardo Muti. Había ido para escuchar una sinfonía de Bruckner, lo cual fue precedido por el concierto de Mozart para la flauta y la arpa, tocado por James Galway y la arpista española Marisa Robles. Es una obra delicada y perfectamente equilibrada y disfruté con la interpretación. Una pareja sentada a mi lado aplaudieron locos con entusiasmo, y me miraron para ver si yo también estaba tan emocionado como ellos. Me preguntaron si no me había parecido maravilloso, y cuando contesté con un “muy bonito” se horrorizaron por escuchar un calificativo tan suave, tal vez insultante. No sé si fui yo ó la música de Bruckner lo que les hizo salir y no volver a sus asientos. ¡Así que declaro mi herejía!

Veinte años mas tarde soy más humilde en mi opinión de la música de Mozart, y reconozco su estructura perfecta y la prodigalidad de melodías que cantan incluso en la ausencia de una voz que las acompañe. Me encantan sus sinfonías y conciertos de piano, siendo mi favorito el 17 en G mayor, K453. El segundo movimiento tiene una belleza etérea, que logra rozar la perfección.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzberg en 1756, y con cinco años ya componía música. Su padre quería sacar provecho del talento de Wolfgang y su hermana Maria Anna, presentándoles en varias cortes reales europeas incluyendo la de Louis XV en Versailles y en una recepción real en Londres de George III cuando Wolfgang tenía tan solo 8 años. Estas giras fueron típicas durante su infancia y enfatizan, como ya hemos visto, la unidad cultural de Europa en el siglo XVIII. Sus años maduros fueron marcados por sus problemas financieros constantes, pero también por un flujo constante de composiciones a las que dio una nueva profundidad y significado a cada forma de música contemporánea conocida hasta entonces, especialmente en el campo de la opera. Hadyn afirmó que era el mejor compositor que había conocido jamás.

Las circunstancias de la muerte de Mozart y la manera en la que uno de los ciudadanos mas conocidos de Viena fue enterado a toda prisa, ha sido fuente de mucha especulación y fascinación. La obra difamatoria de Peter Schaffer ‘Amadeus’ en la que se insinua un crimen es solo una de las muchas teorías sin pruebas que existen. De lo que no cabe duda es la brillantez del legado que Mozart dejó al mundo de la música. Idiolizado por Tchaikovsky, un crítico dijo de Mozart que ‘Él es la música’.

B.R.

17 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 11 años ago
  3. Anónimo 11 años ago
  4. Anónimo 11 años ago
  5. Anónimo 11 años ago
  6. Euroresidentes 11 años ago
  7. Anónimo 11 años ago
  8. Euroresidentes 11 años ago
  9. Anónimo 11 años ago
  10. Juan Enrique Durán 10 años ago
  11. RicardoRRS 10 años ago
  12. Anónimo 10 años ago
  13. JULIET 10 años ago
  14. Anónimo 10 años ago
  15. Anónimo 10 años ago
  16. Anónimo 10 años ago
  17. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario