Los Proms 2011


Los conciertos Proms 2011 terminaron el fin de semana pasado. Pero la otra noche hubo un tipo de catarsis. La orquesta filarmónica de Israel con su director, Zubin Mehta, representaron un programa atractivo así que el auditorio estaba lleno. Yo escuche la segunda parte en la radio pero en cuanto se sentó la orquesta hubo protestas de varias partes del auditorio y la BBC dejo de transmitir el concierto en directo y emitió unas grabaciones del mismo programa.

Anticipo que eso podría ocurrir y los trabajadores en el Royal Albert Hall también habían pensado lo mismo y por esa razón todos los miembros del público fueron registrados antes de entrar en el auditorio. Pero el concierto fue interrumpido por alrededor de 30 manifestantes en la primera parte y durante la segunda parte también. Aparentemente la orquesta siguió tocando a pesar de las protestas. Los manifestantes querían que el concierto fuera cancelado y dijeron que la orquesta eran cómplices con Israel con sus violaciones persistentes de la ley internacional y los derechos humanos.

Unos días antes del concierto Zubin Mehta, el director de la orquesta desde hace muchos años dijo en una entrevista con el periódico ‘The Arab Times’ que esperaba que Israel aprovecharía de la oportunidad de formar nuevas relaciones con los nuevos gobiernos en el Medio Este. Dijo ‘esta orquesta ha hecho muchas cosas que otras orquestas no tienen que hacer, gracias a dios, porque nos encontramos en una esquina tenemos que participar en la vida de nuestro país…pero espero que falta poco para que podamos tocar música en Amman’. Mas tarde la BBC dio sus disculpas a la gente que quería escuchar el concierto en la radio y dijo que la invitación de tocar en los conciertos Proms había sido ‘puramente por razones musicales’. Un miembro del publico dijo después del concierto que ‘no puedes mezclar la música con la política’. En mi opinión ambos declaraciones son tonterías.

La música no existe fuera del mundo real y puede mejorar e interpretar experiencias de la vida incluso las experiencias más difíciles como la situación en la que se encuentran los palestinos.

La West-Eastern Divan Orquesta de la Juventud consiste en músicos de Israel y de países Árabes y fue establecido en 1998 por Daniel Barenboim y su amigo Edward Said. Representa la esperanza de que algún día haya paz y justicia en esta parte del mundo donde por ahora ambos están ausentes.

B.R.