Los Proms 2010

La temporada de los Proms 2010 ya ha pasado. Fui a mi primer concierto de los Proms en 1944 cuando era un adolescente. Fue el ultimo año que el fundador de los Proms, Sir Henry Wood, dirigió algunos conciertos y también el año en que murió. Desafortunadamente no estaba dirigiendo la noche que estuve allí. Fue una noche de música de Beethoven como todos los viernes en aquella época. Esta costumbre ya ha pasado aunque cuando vi a Simon Rattle y la orquesta Filarmónica de Berlín representar la cuarta sinfonía de Beethoven fue el viernes 3 de Septiembre. Sin embargo el enlace con Beethoven sigue porque Paul Lewis toco todos los conciertos de Beethoven para el piano en la ultima edición 2010 acompañado por tres orquestas diferentes (Recientemente ha grabado los cinco con la orquesta de la BBC bajo su director principal Jiri Belohlavek).

Vi Lewis tocar el tercer concierto de Beethoven con la orquesta Halle dirigido por su director Sir Mark Elder, la relación entre Lewis y la orquesta fue excelente y esta obra compuesta en 1800 conecta las tradiciones románticas y clásicas y honra la pureza de Mozart pero al mismo tiempo contiene los elementos principales de Beethoven caracterizado por su genio robusto e inventivo. Fue una representación hermosa apreciada por el público y los presentadores de televisión (fue televisado por la BBC).

Igual que los conciertos de Beethoven los Proms tiene programas en serie por ejemplo este año fue el 150 aniversario de la fecha de nacimiento de Mahler y por eso seis de sus sinfonías y tres de sus ciclos de canciones fueron incluidos en el programa. Algunos auditorios en el Reino Unido están celebrando el aniversario interpretando todas sus sinfonías. En una manera similar Schubert fue conmemorado este año porque es el bi-centenario de su nacimiento y por esa razón todas sus sinfonías fueron incluidas en el programa. Este costumbre crea una enlace interesante durante toda la temporada especialmente para aquellos que asistan a todas los conciertos.

Hace muchos años cuando vivía en Londres solía comprar un bono para toda la temporada de los Proms y asistía a casi todas los conciertos. Llegue a casa a medianoche y tenia que levantarme para trabajar a las 6. Ya no puedo hacer eso pero sigo teniendo el mismo entusiasmo y compromiso con la buena música y las representaciones en directo estupendas tanto como antes.
B.R