La Ultima noche de los Proms

Es fácil criticar los Proms (¡ver el articulo del 3 de julio!). Mis quejas este año son dos – la falta de música Británica del siglo XX y la celebración masiva del 250 aniversario de la muerte de Mozart. Nunca ha sido uno de mis compositores favoritos y me parece demasiado incluir tantas obras suyas, de las cuales incluyen 11 de sus sinfonías, 10 conciertos y algunos de sus operas entre otras cosas. El director actual de música de la BBC le debe de gustar mucho los aniversarios y quizás sea bueno celebrarlos para educar a la gente sobre compositores históricos pero para mi lo de este año ha sido excesivo porque todo el mundo ya conoce la música de Mozart. Sin embargo la celebración del centenario de Shostakovich en los Proms este año ha sido interesante y me ha ayudado a revaluar su música.

La violinista Phillippa Ibbotson tiene otra queja. Ha escrito un articulo en el periódico britanico el Guardian sobre sus sentimientos de la ultima noche de los Proms (9 de septiembre 2006) la cual suele ser una celebración bastante nacionalista. Ella escribe sobre el internacionalismo de la música en su articulo. Sin embargo la ultima noche de los Proms perpetua la insularidad de Gran Bretaña además de dar una imagen anticuado de la música clásica. La celebración se emite a millones de personas por todo el mundo y mientras la guerra en Irak sigue los británicos celebran su insularidad.

Estoy de acuerdo con ella. Cada vez que vemos la ultima noche de los Proms en la televisión siempre digo que será la ultima vez que lo veo, cansado de ver la gente con sus banderas, de quienes muchas son extrovertidos buscando la camera. Tal vez es divertido para algunos pero la tontería de incluir ‘Rule Britannia’ no es nada positivo para nuestra nación. El brillante director Mark Elder, quien a devuelto la reputación a su orquesta Halle al nivel excelente de John Barbirolli, dirige la ultima noche este año y estoy convencido que tendrá dudas sobre la segunda parte de la noche la cual suele ser una gran fiesta nacionalista. El Ruso Dimitri Hvorostovsky es el solista para la noche y será interesante ver como actúa en esta situación…

¡Mientras tanto, daré la ultima noche una oportunidad mas!