La Ultima noche de los conciertos Proms otra vez

….Al final vi la ultima noche de los conciertos proms. Tenia curiosidad por ver como funcionaria el programa, lo cual fue bastante raro en mi opinión.

También tenia nostalgia. Pero también quería verlo porque el director era Mark Elder quien admiro mucho por su talento. Ha devuelto la buena reputación a la orquesta Halle y el tiempo y atención que dedica a la orquesta recuerda a la gente de los buenos años de Barbirollo. De hecho fue un programa extraña con ritmos y música de una calidad que no es típica de la ultima noche de los proms. La familiar ‘Fantasia on British Sea Songs’ fue hermoso y no solo para satisfacer a la mayoría del publico. Este año los cinco ‘Proms in the Park’ en Londres, Belfast, Glasgow, Manchester y Swansea tuvieron un enlace con el Albert Hall a través de un satélite y hubo una interacción entre ellos con canciones regionales de folk cantadas por coros en cada parque.

Elder hizo el discurso típico al final del concierto de tres horas y casi fue demasiado largo. Supongo que cuando estas hablando al mundo es casi irresistible hablar demasiado. Se salvo por dos cosas. Uno fue por la política, se quejo de las nuevas medidas de seguridad que significan que muchos músicos no puedan viajar con sus instrumentos como equipaje de mano a bordo de un avión. (Había oído el violinista Joshua Bell decir que cuando acabo un concierto su asistente tenia que viajar la misma noche con su violín a Munich por tren para que su instrumento estuviera allí para su concierto el día siguiente. Y también hablo de cómo las escuelas deberían tener mas coros y celebrar la voz humana.

Y la música? La primera parte del concierto no funciono para mi. Fue una mezcla extraña de música Rusa, Italiana, Británica y Alemana y aunque fue representado excelentemente por Dmitri Hvorostovsky y Victoria Mullova con la orquesta sinfonía de la BBC, el programa no tuvo ningún sentido de continuidad.

La segunda parte estuvo bien y aunque temía el nacionalismo de Rule Britannia’, por lo menos este año no fue acompañado por un solista. Aunque hubieran muchos banderas británicos también habían banderas de otras naciones. El fínale con ‘Jerusalem’ fue bastante bien y apagamos la tele antes del himno nacional y Auld Lang Syne. Y me fui a la cama con ganas para la proxima temporada de conciertos Proms en 2007. La cual será el 113ª temporada.
B.R.