La Música Contemporánea

Los Aficionados de la música clásica tienden a ser bastantes conservadores. Nos gusta lo que conocemos y nunca descansamos de escuchar interpretaciones diferentes de las mismas obras. Echando un vistazo al repertorio de una temporada de conciertos en cualquier cuidad de provincia del Reino Unido veras la misma colección de música de la cual la mayoría de las obras fueron compuestas en los siglos XIX y XX lo cual esta garantizado el agradecimiento de los gustos convencionales. Esto contribuye a que se reduzca el numero de espectadores. Sin embargo las orquestas tienen que cobrar y los auditorios se tienen que mantener.

Mientras tanto la música nueva tiene que buscar su lugar para que se escuche. Directores creativos como Ilan Volkov en Escocia y Marion Alsop en Bournemouth intentan añadir novedades en los programas populares. Sin la Academia Británica de Compositores, las innovaciones de la radio 3 de la BBC, aniversarios de compositores poco escuchados y el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield que tiene lugar cada Noviembre, habría menos oportunidad para escuchar las nuevas compositores. Es irónico que algunos de nuestros compositores nativos se escuchan mas en el resto de Europa que en casa.

España parece tener una solución. La Fundación de Juan Marca encarga nuevas obras escritas por compositores españoles y les dan una oportunidad presentarse por primera vez. También compila un archivo de música española contemporánea y regularmente organiza conciertos en homenaje de nuevos y conocidos compositores hispánicos. Además la Fundación anima a músicos jóvenes, muchos de los cuales están todavía estudiando y gracias al apoyo de la Fundación hay una nueva generación de músicos profesionales en España.

La Fundación se creyó en 1955 por el financiero Español Juan March Ordinas, quien llego a ser el séptimo hombre mas rico del mundo. El objetivo de la Fundación es entre otras cosas ‘intentar solucionar los problemas que afecta el futuro de la humanidad….y también la diseminación del conocimiento y el estudio del hombre y la sociedad’. Su sede esta en Madrid donde muchos de los conciertos tienen lugar pero también organiza exposiciones de arte en otras ciudades Españolas como Cuenca y Palma de Mallorca.

Hasta que haya un filántropo millonario en el Reino Unido tendremos que seguir lo mejor que podamos. Es importante acoger el nuevo en vez de echarnos para atrás cuando encontramos música nueva que quizás no entendamos. Lo he hecho en varios ocasiones y muchas veces ha sido beneficioso para mi. ¡La otra opción es viajar a Madrid!

B.R.