La guitarra española

Yo vivo en una ciudad en el Reino Unido que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La ciudad organiza constantemente festivales de un tipo u otro, tal vez porque recibe un flujo constante de visitantes y tal vez porque las autoridades perciben que deben ofrecerles constantemente nuevos motivos por venir. Nuestro Festival Internacional de la Música es el festival de mayor prestigio, pero también hay un Festival de Bach, un Festival de Mozart, un Festival de la Alimentación y ahora, mientras escribo estas líneas, un Festival Internacional de la Guitarra. Entre los que actúan en el festival se encuentra el brillante guitarrista acústica inglés, Martin Taylor, al quien he podido ver en concierto.

España inventó la guitarra. Tanto es así, que los términos “guitarra clásica” y “guitarra española” se han hecho inseparables e intercambiables entre sí. Los primeros instrumentos se datan desde el siglo XIV y pertenecen a una gran familia de “cordofonos”; instrumentos que producen sonido a través de la vibración de unas cuerdas con los dedos.

La primera guitarra tenía dos pares dobles de cuerdas y una sola cuerda (alta) y para la gente de clase media-baja representaba una alternativa a la “Vihuela” que se tocaba con arco o pluma. Hacia la mitad del siglo XVIII, se añadió una sexta cuerda, y en el siglo XIX las clavijas de madera se cambiaron por una cabeza. Más tarde todavía, se sustituyeron las cuerdas de tripa por las cuerdas de nylon.

Fue Fernando Sor (1778-1839) quien le empujó a la guitarra hacia su puesto de importancia musical. Sor era músico y compositor de muchas piezas musicales, la mayoría para una o dos guitarras. Cuando partió de Paris, después de una estancia breve, para asentarse en Londres, escribió su obra extensíssima “Variaciones” basada en un tema de Mozart, que se convirtió en una obra estándar para la guitarra.

Después otros músicos (sobre todo Segovia quien editó gran parte de la obra de Fernando Sor), trabajarían sobre la base de su obra, y mas adelante, como ya hemos visto, otros compositores del Siglo XX (eg el Maestro Rodrigo) trabajarían para extender enormemente el repertorio y la reputación de la guitarra.

B.R.

3 Respuestas

  1. ferbr1 13 años ago
  2. Anónimo 11 años ago
  3. Damian 11 años ago

Añadir Comentario