La conexión entre la música y la historia

Francisco Javier (conocido como St.Francis Xavier) viajo mucho durante su vida. Solía ir acompañado por miembros de los Jesuitas, la orden que fundo junto con Ignatius Loyala. Su viajes como misionero le llevo hasta Goa, las colonias Portuguesas en India, el Sur de India y mas tarde Indonesia. En 1547 conoció un noble Japonés y con su ayuda empezó a trabajar en Japón. Estableció iglesias en tres pueblos y su misión fue continuada por sus seguidores después de que saliera de Japón para viajar a mas lugares.

En 1552 salio en la Santa Cruz en camino a China. Llego a una isla China llamada Shanchuan, a 14 millas del continente Chino. Fue allí donde se desmayo en 21 de Noviembre después de celebrar la misa y murió el 3 de Diciembre con la edad de 46 años sin cumplir su ambición de predicar en China. Tuvo unas experiencias increíbles además de peligrosas. Estaba apoyado por el rey de Portugal, su patrón, y por el Papa.

Su historia – y especialmente sus viajes – han inspirado Jordi Savall i Bernadet, el violista Catalán, director y compositor de música para recopilar un CD doble de música que refleja los viajes de Francisco Javier. Savall ha sido una figura importante en el redescubrimiento de la música antigua desde los años 70 y es una de las personas mas importantes en el recuperación del viol (viola da gamba). Su repertorio va desde música Medieval hasta el Renacimiento y la música Barroca.

Con el titulo ‘La Ruta del Oriente’ los discos reflejan la vida de Javier desde su nacimiento en Navarra hasta sus viajes como misionero. Hay 49 piezas de música que empiezan con la España de Ferdinand y Isabella y acaban con las épocas que Javier paso en Japón y China.

Una critica reciente de los discos (editado por una compañía llamada Alia Vox) es bastante entusiasta sobre las representaciones del ensamble de Savall junto con un numero de solistas con quien ha realizado varias grabaciones, también esta complementada por músicos Japoneses. No soy un gran aficionado de música antigua pero esto me parece una manera interesante de enlazar una historia notable con la música de su época. Hay un folleto informativo interesante con muchos detalles que acompaña al CD.

B.R.

Una Respuesta

  1. Avatar Anónimo 12 años ago

Añadir Comentario