Joaquin Turina

Manuel de Falla fue en efecto un miembro de la segunda generación de compositores románticos españoles, como también lo fue Joaquin Turina (1882-1949). Ambos compositores miraban hacia atrás a los que podríamos llamar la primera generación de – Enrique Granados (1867-1916) y Isaac Albeniz (1860-1909).

Turina nació en Sevilla, desarrolló sus primeros estudios musicales en en esta ciudad y más tarde estudió en Madrid. Desde 1905 a 1914 vivió en Paris, donde estudiaba bajo la tutela del pianista y compositor Moszkowski y el compositor francés d’Indy. Entabló amistad con Debussy y Ravel, y su música demuestra esta interacción entre las dos culturas tan característica de esta época y que tanto irritaba a ciertos miembros de los sectores musicales en España.

No obstante, aunque se podría describir sus primeras obras como modernista, sus composiciones contienen claras influencias de la música popular andaluza. Tengo una grabación de la serie Spanish Classics de Nexos que incluye su Sinfonía Sevillana, una obra robusta y viva con ritmos y energía típicamente hispanos (8.555955).* Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y dirigido por Max Bragado Darman el sonido es tal vez algo quebradizo, pero contiene unas interpretaciones muy buenas, sobre todo por parte de la sección de instrumentos de viento. Ganador del premio Gran Casino de San Sebastian en 1921, es una magnifica obra con una rica orquestación típica de otras piezas en este disco.

Más tarde Turina se convirtió en profesor de composición del Conservatorio de Madrid y crítico musical de la revista El Debate. Dirigía interpretaciones de sus obras por toda España y ofrecía conciertos virtuosos de piano con mucho éxito.

B.R.

* Naxos también ha grabado sus trios de piano y un disco con muchas de sus obras para piano.