Jean Sibelius (1865-1957)

Este año se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de la muerte de este gran compositor Finlandés. Sus siete sinfonías han sido interpretadas en varios lugares del Reino Unido por nuestras orquestas mas importantes. Sibelius es primero un compositor del siglo XIX dado que compuso muy poco durante los últimos treinta años de su vida. La verdad es que sorprende a muchos que solo se murió hace cincuenta años. Tardo unos años para abandonar la influencia de Tchaikovsky y encontrar su propio estilo con todo su esplendor y influencias de su país Finlandia. Su música para la orquesta tiene un sonido distinto que te envuelve y te lleva a otro lugar.

Tardo tiempo para que su música fuera aceptada por la intelectualidad de Europa y Norte América. Hay una historia de Toscanini quien presento la primera interpretación de su cuarta sinfonía, la cual no fue muy bien recibida por el publico. ¡Así que Toscanini repitió su presentación!

Solo hace poco que su música esta incluido en los repertorios de orquestas Alemanas. Sin embargo gano mucha popularidad en el Reino Unido que visito cuatro veces. Henry Wood y mas tarde John Barbirolli y Thomas Beecham promovieron sus obras aquí y Malcolm Sargent estaba dirigiendo una de sus sinfonías en Helsinki el día que Sibelius murió. Colin Davies grabo sus sinfonias con la orquesta sinfónica de Boston – una vez poseía todos los discos y todavía tengo sus sinfonías interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Birmingham (C.B.S.O) cuando Simon Rattle fue el director.

Durante sus últimos treinta años Sibelius no salio de Finlandia y rechazo varias invitaciones para viajar fuera del país. Hay un monumento enorme de el hecho de granito en Helsinki (lo vi un día helador en 2005). Pero la estatua no cuenta toda la historia sobre este hombre que una persona complicada con una personalidad muy compleja y sufría épocas de depresiones profundas. El critico, Robert Layton, dijo que era un artista con muchas dudas sobre su talento y que se autocritico mucho.

La música de Sibelius cayo de la popularidad durante algunos años pero nunca ha sido tan popular como es ahora. Y cincuenta años después de su muerte Finlandia es por cierto uno de los países mas musicales hoy en día (ver ‘Helsinki’ en mis blogs sobre Ciudades Europeas).

B.R.

Añadir Comentario