Domingo lo hace de nuevo

El tenor internacionalmente conocido Placido Domingo ha variado sus papeles durante los últimos años con un repertorio que demanda una voz mas baja y profunda que los papeles italianos tradicionales. Ha grabado tambien Otello de Verdi y Parfisal de Wagner. Aparentemente va a cantar unos papeles barítonos notablemente Doge de Genoa en la opera Simon Boccanegra de Verdi en Covent Garden este año y en La Scala en 2009. Es interesante porque canto el papel del tenor, Gabriele Adorno, en la misma opera en Covent Garden hace 10 años. Así que este increíble tenor español, que también dirige, ha añadido mas papeles a su repertorio.

Este cambio no es tan raro. Enrico Caruso (1873-1921) tuvo un enorme repertorio y incluso ahora cuando escucho viejas grabaciones pienso que tenia una voz inmejorable. El diccionario Oxford de música dice que su voz tuvo una resonancia suntuoso, suave y casi barítono con un mezzo voce exquisita. No solo son tenores que pueden cambiar. Dame Janet Baker empezó como un contralto pero también canto mezzo soprano, mientras Christa Ludwig, Grace Bumbry y Shirley Verrett cambiaron de mezzo a soprano y mas tarde cambiaron otra vez a lo que hacían anteriormente.

El espectáculo de los tres tenores ya es pasado. Pavarotti intenta mantener su carera y Jose Carreras sigue cantando pero ya no canta en operas. Solo Domingo, ahora a sus 60 años sigue mejorando. El trío famoso dieron actuaciones notables en escenarios enormes por todo el mundo desde su primer actuación en Roma en la víspera del final de la copa mundial de fútbol en 1990. Aquella actuación fue una manera de hacer dinero para la fundación Carrera y también dio la bienvenida a Carrera después de su recuperación de leucemia. Pero estoy convencido de que si estuvieran de gira todavía la decisión de Domingo de cantar en barítono hubiera dado con el final del la colaboración entre los tres.

Como dijo Martin Kettle en el periódico británico el Guardian ‘!Los dos tenores y un barítono no suena igual!’
B.R.

Una Respuesta

  1. Dimentico 11 años ago

Añadir Comentario