Charles Ives (1874-1954)

Un crítico ha dicho que ‘la única característica de la música de este compositor Norte Americano es que representa a la liberación del dominio’ o como ha dicho el director de música, Michael Tilson Thomas, ‘la música de Ives es alegre, extática y nostálgica’. Con sus raíces en la vieja tradición Americana de iglesia, familia y la nación la música de Ives, usando las formas corrientes de la música clásica, es completamente original. El puede convertir la locura en sanidad, la incoherencia en coherencia o la disonancia en armonía. Fue afectado profundamente por sus experiencias en su pequeño villa americano donde paso su infancia y su amor hacia su padre que pertenecía a una banda de música. Así que la música de Ives esta lleno de estas influencias y también se dio cuenta de que vivía en un mundo que cambiaba a todo velocidad.

Tengo desde hace tiempo una grabación de su segunda sinfonía (‘para una orquesta grande’) y hace poco he comprado una maravillosa recopilación de diecisiete de sus obras para orquesta, el coro y música con líricos seleccionados por un aficionado de Ives llamado Michael Tilson Thomas (Charles Ives: An American Journey – de la compañía discográfica RCA). No es música para descansar pero tampoco es difícil de escuchar y esta llena de sorpresas constantes. Su música es seria pero a la vez tiene humor. Y nunca puedes estar seguro si Ives se esta burlando de la gente, pero no importa porque su música es muy emocionante de todas formas.

En su música participan muchos bajos y metales – puedes oír la influencia de las bandas de su padre, parece que están tocando todos a la vez y en distintas claves. Es música inquieta pero a la vez atractiva y te sientes que estas conociendo la verdadera persona y es muy conmovedor.

Mucha de la música de Ives nunca fue interpretado en publico durante su vida, y como solo componía los fines de semana quizás no lo esperaba. Ahora esta ganando fama y de lo que conozco de su música reconozco las semillas de varios composiciones Norte Americanos incluyendo muchos musicales. No solo hay que entender su música sino valorarla tambien.

B.R.